TecNM
 
 
Otorgan a investigadores del Tec de Chihuahua Premio Estatal de Ciencia

A         

México, D.F., 12 de mayo de 2015. TecNM/DCD. Los doctores Mario Ignacio Chacón Murguía y Gerardo Trujillo Schiaffino de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Chihuahua, ITCh, resultaron ganadores del “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2014”.

Convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por conducto del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, este galardón reconoce las actividades científicas y tecnológicas cuyos resultados tengan impacto social y económico relevante en el estado de Chihuahua y que contribuyan a la solución de problemas regionales.

El doctor Chacón Murguía es Director del Laboratorio de Percepción Visual con Aplicaciones en Robótica del ITCh ganó en la categoría de “Tecnología” en el área 6, Ingeniería, Industrial y Ciencias Físico Matemáticas. Mientras que el doctor Trujillo Schiaffino, profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado e Investigación, ganó en la categoría de “Innovación” en el área 6, Ingeniería, Industrial y Ciencias Físico Matemáticas.

Además del premio actual, Chacón Murguía recibió en 1991 el “Premio Chihuahua” en Ciencia y Tecnología”; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT, distinguido miembro de distintas asociaciones internacionales. Entre otras actividades académicas, ha participado en 42 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para organismos gubernamentales, universidades y empresas. Cuenta con 141 trabajos publicados en revistas y congresos, 2 libros y 11 capítulos de libros. También ha dirigido y concluido 53 tesis.

A Trujillo Schiaffino le fue otorgado este año el premio estatal de innovación por sus aportaciones en el área de optometría, específicamente en diseño y medición de lentes oftálmicas. Es el líder y fundador del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y Aplicaciones Láser del Instituto Tecnológico de Chihuahua. Cuenta con 61 artículos publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales, así como 2 patentes registradas, ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación y tesis de nivel posgrado. Actualmente trabaja en la línea de investigación de Aplicaciones Láser en Industria y Medicina en la cual ha desarrollado proyectos en las áreas de perfilometría tridimensional y optometría.

Felicitamos ampliamente a los distinguidos investigadores por tan merecido premio.

  

 B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330