TecNM
 
 
TecNM coordina la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos

 A2

  • Tecnológico de Tepic realiza la 5ta. Jornada de Ciencia y Tecnología en Alimentos

Ciudad de México, 13 de julio de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) coordina la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (ALCUB-CYTED 118RT0543), desde enero pasado, por lo que llevó a cabo la 5ta. Jornada de Ciencia y Tecnología en Alimentos, en el Campus Tepic.

El Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) aprobó en enero de este año la Red (ALSUB-CYTED 118RT0543) en el área de agroalimentación, única Red en la que México participa como coordinador de la misma.

A través de la profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tepic, doctora Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, miembro del Programa de Posgrado en Alimentos, se logró esta asignación, conjuntamente con investigadores de Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y España.

Esta Red tiene como objetivo aprovechar de manera integral los alimentos autóctonos subutilizados con potencial nutritivo y alto interés socioeconómico que contribuyan a resolver el problema de seguridad alimentaria de la región.

Dentro de las actividades programadas para el 2018 se definió la realización de un primer Simposium sobre “Propiedades funcionales de alimentos autóctonos subutilizados”, que se realizó en el marco del 3er. Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutraceúticos”, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Además, el Instituto Tecnológico de Tepic llevó a cabo la 5ta. Jornada de Ciencia y Tecnología en Alimentos, con el esfuerzo y trabajo conjunto de profesores, investigadores, estudiantes del programa de posgrado Ciencias en Alimentos, con la participación de la administración y directivos comprometidos con la “Internacionalización del Programa de Posgrado Ciencias en Alimentos”.

En la jornada realizada el 18 de junio en el Centro de Información del IT Tepic, se promovió como parte de las actividades del programa de posgrado que permitió la participación de los miembros de la Red.

Estas actividades abrieron la oportunidad para que ponentes de prestigio internacional compartieran sus experiencias en investigación con los estudiantes de licenciatura Química y Bioquímica del TecNM, así como los docentes de estas áreas y con integrantes de otras instituciones del Estado de Nayarit.

Los puntos de vista vertidos por los ponentes en los avances de ciencia y tecnología tendrán un impacto positivo en la motivación de los estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes ven una valiosa oportunidad para continuar con su formación profesional.

En el evento, el doctor Albino Rodríguez Díaz, director del plantel, comentó “sean bienvenidos a un Estado donde existen muchas oportunidades en el área de investigación en alimentos, en la colaboración, en el talento y el entusiasmo en la búsqueda de la innovación y desarrollo".

El director del Tec de Tepic felicitó a los organizadores por ser un ejemplo y aplicar los principios institucionales que distinguen al TecNM como el entusiasmo, la integridad y la coherencia, y señaló: "ustedes hacen coincidir las palabras con los hechos en la realización de estos eventos".

Expresó además un agradecimiento a todos los participantes de la 5ta. Jornada de Ciencia y Tecnología en Alimentos Retos y desafíos en la industria alimentaria en Iberoamérica, señalando “que sea en beneficio de nuestras instituciones, nuestros estados y sobre todo de forma personal

  

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330