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TecNM forma parte del Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en America Latina y El Caribe

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Mérida,Yuc., 01 de octubre de 2018. TecNM/DCD. Instituciones de Educación Superior se preparan para asumir los retos derivados de la Industria 4.0, por lo que constituyeron el Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en América Latina y El Caribe, del cual el Campus Mérida del TecNM forma parte de este importante organismo interinstitucional.

El 29 de agosto pasado se efectuó una primera reunión de coordinación con la participación de las 16 Instituciones de Educación Superior (IES) promotoras del proyecto. Posteriormente, dando seguimiento a los acuerdos, se llevó a cabo la sesión para constituir legalmente el mencionado consorcio, bajo la forma jurídica de Asociación Civil, el día 20 de septiembre.

Las aportaciones de la Industria 4.0, tales como el Internet de las cosas, Big Data y la Analítica de datos, sumados a la inteligencia artificial, son avances que determinan nuevos bienes y servicios, nuevos modelos de negocios y de producción, nuevos actores y nuevas cadenas globales de valor.

Ante la noción del impacto que tendrá el cambio tecnológico en los programas de educación superior, IES de América Latina y de la región del Caribe impulsaron una acción estratégica para propiciar el cumplimiento de sus misiones educativas. De esta manera se gestó la iniciativa de crear el Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital.

El naciente organismo tiene como misión “Promover el conocimiento estratégico sobre el desarrollo de la sociedad digital y su impacto en México y en las Instituciones de educación superior, desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la cultura. Esto, con el fin de impulsar acciones y el diálogo social multiactores para promover un procesamiento de este gran cambio sostenibilidad ambiental, inclusión social y erradicación de la pobreza”.

De igual forma, la Visión del organismo es que “El consorcio es un centro de reflexión académica que genera conocimiento sobre la sociedad digital y sus tendencias en México, América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Articula un espacio de diálogo estratégico multiactores en el que se abordan los temas de la agenda pública para lograr un cambio social progresivo en la era digital”.

Los socios fundadores del Consorcio son 16 instancias, que se mencionan a continuación: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Investigación y de estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad de Guadalajara (UDG), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Fundación para el conocimiento y Cultura Digital (FUNCO), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mérida (TECNM/ITM), Red Universidad Empresa (ALCUE), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad de Guanajuato (UGTO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sonora (UNISON), Universia, y Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La agenda de las instituciones de educación superior para la transición digital del Ecosistema Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, contempla dos grandes propósitos:

1) Transformar a las IES para lograr un nuevo papel de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad. Ello, obliga a repensar el concepto y el papel del conocimiento con inteligencia artificial.

2) Impulsar el diálogo entre los actores del ecosistema para una transición hacia la sociedad digital con visión de desarrollo social incluyente y sostenible. Esto último implica crear nuevos caminos de interacción con los distintos actores para que los nuevos modos circulación, apropiación y aplicación social del conocimiento mediante los sistemas cibernéticos, se cumplan en función del bienestar y el desarrollo de las comunidades.

En la transición hacia la sociedad digital, cada uno de los actores debe transformarse, a la vez de buscar las fórmulas precisas para asimilar el cambio desde su perspectiva.

Como parte de ello, deben fortalecer sus vínculos con instancias de su ambiente exterior, tales como el gobierno, el sector productivo y el sector social. Para estar en concordancia con las tendencias globales, hacer lo propio con organismos internacionales y multilaterales, cometido que se facilita a partir de la constitución del nuevo Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en América Latina y el Caribe, A.C.

La sociedad se encuentra actualmente en una dinámica de profundo cambio en sus estructuras y procesos como resultado del avance vertiginoso y   de la tecnología digital. El eje fundamental en el origen de los cambios es el Internet, cuya aplicación ha ido más allá de su papel como medio para la comunicación, para trascender al campo de la producción (IoP), al internet de las cosas (IoT), y ubicarse ahora en el internet de todo (IoE). En esta última etapa las distintas relaciones sociales son mediadas por el internet y las herramientas asociadas, fenómeno social que ha dado lugar a una nueva categoría: la sociedad digital, que constituye un cambio de época.

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