TecNM
 
 
TecNM realiza proyecto ambiental en beneficio de la región sur del estado de Veracruz

 A9

Minatitlán, Ver., 18 de julio de 2018. TecNM/DCD. Ante la desaparición de especies acuáticas en ríos y lagos de la región sur del Estado de Veracruz, investigadores del Instituto Tecnológico de Minatitlán desarrollan significativo proyecto para determinar las causas de este problema que afectada la principal actividad económica de los habitantes.

El proyecto “Evaluación de la Calidad del Agua de un Cuerpo Superficial Destinado a Pesca y Riego Bajo la Influencia de Actividad Agrícola e Industrial en el Sur de Veracruz” abarca el análisis de los ríos y cuencas de los municipios de Minatitlán, Jaltipan, Texistepec y Coatzacoalcos.

“El proyecto lleva un avance del 30% y ha detectado que es toda una serie de arroyos y ríos interconectados que desembocan al río Coatzacoalcos, en donde se encontraron descargas de aguas residuales de la industria, además de residuos de herbicidas y plaguicidas producto de la agricultura” afirmó Martha Elvira Sandoval Rojas, responsable del proyecto.

Por tal motivo se está realizando una caracterización físico-química para determinar si ésta es la causa de la desaparición de las especies acuáticas e implementar mecanismos que ayuden de alguna manera a frenar el daño ambiental.

Es importante destacar, desde el año 2014 se han realizado trabajos de evaluación del agua de la presa ubicada dentro de la ex unidad minera de Texistepec, así como a un arroyo continuo y parte del río chiquito.

A partir del año 2017 se han realizado toma de muestras de todos los ríos y arroyos interconectados en la región sur del Estado de Veracruz con la colaboración de investigadores y alumnos del Instituto Tecnológico de Minatitlán, este proyecto ha generado más de 20 residencias profesionales, 11 tesis y la participación de servicio social, en beneficio de las comunidades.   De esta manera se consolida la vinculación con los sectores público, social y privado y se trabaja en la formación profesional académica e integral de los alumnos del TecNM.

Los investigadores que intervienen en dicho proyecto: Martha Elvira Sandoval Rojas, además de las maestras Edith García Gil, Esther García Gil, la dra. Gabriela García Rodríguez, ing. Rosa María Márquez Haces, Íngrid de Jesús Polito Hernández, mtra. Rosa Erika, los biólogos Benito Martínez Romay Ernesto Ramón Corona Romano, integrantes de la Academia de Ambiental.

B8

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330