TecNM
 
 
TecNM recibe Premio de Ciencia y Tecnología e Innovación en Quintana Roo

 A

  • Darwin Jesús Pech Pool y José Manuel Castro Pérez, galardonados por su contribución con tesis y trayectoria académica. 

Chetumal, Q,R., 15 de agosto de 2019. TecNM/DCD. El Congreso del Estado de Quintana Roo entregó los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología y de Reconocimientos a la Innovación 2019, y que recibieron dos miembros del Tecnológico Nacional de México campus Chetumal, en evento realizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).

Este año el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entregó el reconocimiento y premio a la mejor tesis de licenciatura, a Darwin Jesús Pech Pool, egresado de la carrera de Biología del Tecnológico Nacional de México campus Chetumal, con la tesis “Recursos Nectaríferos para la Abeja Xunáan Kaab (Melipona beecheii) en dos localidades en las zonas Centro y Sur de Quintana Roo, México”.

El estudio hace referencia a la diversidad del recurso nectaríferos de la abeja nativa Melipona beecheii, radicando su importancia en conocer las especies de plantas en que la abeja nativa obtienen el néctar con el objetivo de aportar a la sociedad apícola quintanarroense un valor agregado a la calidad de los productos y sus derivados.

Asimismo, la tesis busca fomentar el manejo responsable de la esta especie nativa de abeja, para su conservación y reproducción de las selvas de la región.

Pech Pool, destaca que, a través del fomento del cuidado de la especie, se mantiene vigente la tradición cultural Maya, “las comunidades mayas de nuestra región están tratando de conservar esta forma de aprovechamiento, para que continúe en las próximas generaciones, ya que generan recursos económicos muy importantes en el sector apícola, tanto a nivel nacional e internacional”.

En tanto José Manuel Castro Pérez, catedrático investigador del campus Chetumal recibió el reconocimiento “Sistema Estatal de Investigadores Nivel III”, adquirido por su trayectoria académica y productiva en las áreas de ciencia y tecnología.

A la ceremonia de premiación se dieron cita Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Ana Isabel Jiménez, secretaria de Educación; Manuel Alamilla Ceballos, oficial Mayor del Gobierno del Estado; Víctor Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología Y Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

atec/dgr

B C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330