TecNM
 
 
TecNM trabaja en colaboración con empresas de Morelia para la producción de acero limpio

 A

Morelia, Mich., 05 de marzo de 2019. TecNM/DCD. Investigadores del Tecnológico Nacional de México, a través del Posgrado en Metalurgia y del Departamento de Ciencias Básicas del campus Morelia, trabajan en un proyecto de investigación que promueve la eliminación de inclusiones no-metálicas para la producción de acero limpio, en colaboración con la empresa Ternium Puebla y Monterrey.

La investigación cuenta con el apoyo financiero del Tecnológico Nacional de México en vinculación con la empresa; el objetivo principal es producir acero limpio de mejor calidad a través del uso de herramientas como: simulación física y matemática, a través de ellas, los investigadores pueden diagnosticar cómo operan sus procesos como la olla de refinación secundaria, el distribuidor y el molde de colada continua. Con el uso de estas sofisticadas herramientas los investigadores pueden rediseñar las operaciones metalúrgicas de la empresa.

El proyecto tendrá una duración de 3 años, con el objetivo de ofrecer a la empresa una alternativa para producir acero de mejor calidad, y con ello elevar la calidad de la industria automotriz, ya que actualmente, este sector requiere de la importación del material, a fin de obtener el laminado de acero, con las especificaciones de calidad requeridas.

El campus Morelia se ha caracterizado por realizar proyectos de investigación que tienen un impacto directo con el sector productivo, debido a que muchos de los egresados de esta institución educativa laboran en la industria y buscan la participación de la academia para atender necesidades específicas del sector.

El doctor en procesos metalúrgicos del IT Morelia, José de Jesús Barreto Sandoval, trabaja junto con los doctores en ciencias, Saúl García Hernández y Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero, quienes externaron que estos procesos de refinación y colada del acero se utilizan desde hace algunas décadas, sin embargo, los investigadores estudian específicamente las operaciones de transferencia de acero líquido de un rector metalúrgico a otro con la finalidad de que el metal no se contamine y cumpla con la calidad demandada. atec/dgr

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330