TecNM
 
 
Tecnológico de Carrillo Puerto líder en propiedad industrial en Quintana Roo

 A

Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 20 de abril de 2018. TecNM/DCD. El campus de Carrillo Puerto es el segundo instituto con más solicitudes ingresadas a través al Centro de Patentamiento (CePat) en la región sur-sureste del país, además de ser la única institución del estado de Quintana Roo perteneciente al Tecnológico Nacional de México que ha mostrado interés en la protección de sus invenciones.

Roger Vásquez Aguilar responsable de la Oficina del CePat del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) en Mérida Yucatán, señaló que el “El ITS de Felipe Carrillo Puerto desempeña un importante papel en la región sur-sureste en cuanto a protección de la Propiedad Industrial, ya que es la única institución del estado perteneciente al Tecnológico Nacional de México que cuida y protege las publicaciones e invenciones”.

Vásquez Aguilar añadió que “actualmente de las 41 solicitudes del área de invenciones, el instituto cuenta con 17 solicitudes ingresadas ante la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que representan el 41.4% del total, de las cuales una ya recibió respuesta favorable para el otorgamiento del Título de Registro de Modelo de Utilidad, cinco están en examen de Fondo y diez están examen de Forma debido a su reciente ingreso a finales de 2017 y principios de 2018”.

El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto ingresó solamente durante el 2017 un total de ocho solicitudes de invenciones de las cuales cuatro fuero de patentes y las restantes de modelos de utilidad, lo cual representa un 36.36% de participación a nivel estatal un total de 22 solicitudes que fueron recibidas.

En el mes de abril, el campus de Carrillo Puerto fue notificado por parte del IMPI, del otorgamiento del primer Registro del Modelo de Utilidad MX/u/2014/000480”Estructura Retráctil Desmontable Preferente para Invernaderos". Dicho Modelo de Utilidad es el primero en la historia del Instituto a lo largo de sus 20 años.

El Modelo de Utilidad "Estructura Retráctil Desmontable Preferente para Invernaderos" acredita como autores de la invención al profesor investigador Diego Ramón Briceño Domínguez, quien también es el director del Tecnológico de Carrillo Puerto, a Ivonne Cruz Santander, profesora-investigadora y a Roger Oscar Chan Kauil, analista técnico adscrito a la Subdirección de Planeación del Tec.

Un Modelo de Utilidad es un derecho otorgado respecto de los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que al ser modificados presentan una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad, siempre que tengan novedad y aplicación industrial. De conformidad con el artículo 29 de la LPI, tienen una vigencia de 10 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330