TecNM
 
 
Triunfan en Colombia estudiantes del TecNM en concurso Runibot 2016

        A

  • Club de Robótica del Tec de Poza Rica obtiene el primer y segundo lugar en robot Seguidor de Línea y ganan el primer y tercer lugar en Minisumo

Ciudad de México, 27 de abril de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Poza Rica, confirmaron su liderazgo al ganar cuatro primeros lugares en el tercer concurso internacional de robótica RUNIBOT 2016, en Bogotá, Colombia, donde se dieron cita las principales universidades de este país, así como adversarios de Japón y México.

Los ganadores del megatorneo organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot (Runibot) son: José Israel Ortiz Hernández, Luis Cortés Hernández, Ricardo Antonio Suárez Limón, Carlos Daniel Pérez Valenzuela, Alexis Hernández García y Angel Antonio de la Cruz de Aquino.

Los estudiantes de sexto y octavo semestre de Mecatrónica obtuvieron el primer y tercer lugar en Minisumo, con los androides “Spyke” y “Tortuga fina” y la asesoría del maestro Alfredo Sánchez Jara. En esta categoría se enfrentaron a más de 60 robots desarrollados por jóvenes mexicanos, de Colombia y Japón.

Tras la victoria lograda por los equipos Fénix Team y Electronics Team del Club de Robótica del Tec de Poza Rica, Sánchez Jara expresó “cada día se debe mejorar el diseño de los robots”.

“Ningún triunfo es el último, a cada concurso se le pone el empeño como si fuera nuestra primera participación y así superar o igualar los éxitos obtenidos”, afirmó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Poza Rica.

“En el TecNM preparamos a los jóvenes para que no sólo hoy estemos orgullosos de ellos con sus triunfos, sino que más adelante nos sigan demostrando de qué son capaces”, destacó Sánchez Jara.

El asesor de los ganadores de RUNIBOT 2016 dijo que hay que “preparar a los alumnos para que sean los ingenieros que México necesita, trabajando en la industria o estudiando en los centros de investigación de México o el mundo, como ha sucedido con las generaciones anteriores del Club de Robótica”.

En la competencia realizada del 20 al 22 de abril en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia hubo representantes de 27 universidades de México, Japón, Ecuador, Perú y Colombia, contendiendo en la división velocista, sumo, minisumo, robótica social y desarrollo, investigación e innovación, con más de 30 robots en cada categoría.

La división minisumo, donde participaron 64 robots, muestra una lucha entre dos robots autónomos, que no exceden los 500 gramos, sobre un área de combate (también denominada Ring o Dohyo), el objetivo es lograr que el robot oponente se salga de la zona de batalla delimitada.

Los estudiantes del TecNM también dominaron en la categoría Seguidor de Línea Velocista al obtener el primer y segundo lugar con los robots “Hugues” y “Boris line A” y la asesoría del ingeniero Miguel Ángel Contreras Jiménez. Aquí el reto consistió en una competencia en la cual los robots recorrieron una pista en el menor tiempo posible, sorteando los puentes y las curvas del recorrido.

“Muchas personas pensarán que son simples juguetes construidos por los estudiantes sin ninguna aplicación, pero estas dos categorías, Minisumo y Seguidor de Línea, son las que en estos años y en los próximos darán respaldo a la industria automotriz”, indicó el maestro Alfredo Sánchez Jara, quien reconoce el talento de los jóvenes del TecNM al desarrollar aplicaciones de programación en una de las ramas de la tecnología que hoy goza de gran popularidad entre los más jóvenes: la robótica.

Participarán también en Robot Games Zero Latitud

Después de la satisfacción de este rotundo éxito en Bogotá, Colombia, los estudiantes del TecNM ahora se preparan para el concurso de robótica que se realizará los días 28 y 29 del presente mes en el marco del Congreso AT del Tecnológico de Monterrey.

Del 10 al 15 de mayo participarán en el evento Robot Games Zero Latitud en Quito, Ecuador y además presentarán una ponencia en el 2do. Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, organizado por la Academia de Ingeniería México.

¡Felicidades por el éxito alcanzado y que sigan cosechando más triunfos!

B    C    D

E    F    G

H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330