TecNM
 
 
Van estudiantes del TecNM a Rumania

       A

  • Alumnos del Tec de Cuautla compiten con más de 200 prototipos en el 5to. Concurso de Robótica UPTx
  • Obtienen acreditaciones para el mundial de robótica RobotChallenge 2016 

Ciudad de México, 18 de abril de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el plantel de Cuautla, ganaron el primero y el segundo lugar en la categoría Minisumo en el 5to Concurso de Robótica UPTx, celebrado en Tlaxcala, Tlax., además de su acreditación para el mundial de robótica RobotChallenge 2016, a realizarse en el mes de octubre en Bucarest, Rumania.

En el torneo realizado del 5 al 7 de abril participaron 25 robots de la categoría Minisumo, de los cuales 7 fueron desarrollados por el Club de Robótica del Instituto Tecnológico de Cuautla, institución del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Jesús Iván González López, alumno de sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Cuautla, desarrolló desde hace seis meses a “Lisa”, un robot de combate que pesa menos de medio kilo, “el concurso era para ir a probarnos y ver qué era lo que obteníamos, y nos dimos cuenta que llevábamos muy buenos prototipos”, relató al periódico El Sol de Cuautla.

Con la asesoría del maestro Arturo Emmanuel Díaz Domínguez, Jesús Iván y el equipo conformado por Leonardo Jarib Garita Rojas, Miguel Maximiliano Guzmán Zaragoza y Manuel Alejandro Alamán Sánchez, seguirán perfeccionando a “Lisa”, nombre inspirado por Lisa Nicole Brennan-Jobs, hija de Steve Jobs, fundador de Apple.

El minirobot de dos ruedas venció con ataques rápidos y certeros a otros 24 robots en el torneo organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, en el que participaron varias universidades del centro del país, y donde obtuvo el primer lugar, además de la acreditación para participar a escala mundial en Rumania.

El equipo de Cuautla ganó también el segundo lugar en misma categoría con “FleaKiller”, minirobot desarrollado por Manuel Alejandro Alamán Sánchez, Rodrigo Guzmán Miranda, Andrea Alejandra Ibarra Inclán y Christian Giovanny José Bonola, quienes de igual forma obtuvieron la acreditación para presentarse en la Universidad “Politehnica” de Bucarest, del 28 al 30 de octubre del presente año.

“Sale caro”, comentó Arturo González, padre de Jesús Iván, al periódico de Cuautla, “pero viendo que a nuestros hijos les gusta y que es parte de su futuro, uno hace todo lo posible por apoyarlos, más cuando es muy trabajador, obediente, dedicado a lo suyo y respetuoso”.

Los siete estudiantes del Tecnológico de Cuautla esperan recibir los apoyos necesarios para viajar a Rumania, uno de sus más grandes sueños.

Juan Manuel Morán Amador, subdirector académico de la institución, reconoce el trabajo realizado por los destacados alumnos, quienes con sus propios medios armaron sus robots y los inscribieron en el concurso de Tlaxcala, explicó a la edición de Morelos del periódico nacional.

“Ya fueron a Viena, Austria, y estuvieron entre los 30 mejores a nivel mundial; en Rumania esperamos traer los primeros lugares”, mencionó el subdirector.

La estudiantes del TecNM recibieron además acreditaciones para la 3er. Competencia de Robótica de la Asociación Mexicana de Mecatrónica que se llevará a cabo en la Universidad de Sonora, del 20 al 22 de octubre, en Hermosillo, y para participar en el Robot Rumble, a realizarse el próximo 7 de mayo en Cuautla, Morelos.

¡Muchas felicidades a todos los jóvenes participantes, a los ganadores y a los asesores del Instituto Tecnológico de Cuautla!

 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330