TecNM
 
 
Arturo Bayona, un hombre que llegó a Q. Roo para trascender

A 

Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 03 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Arturo Bayona Miramontes, es originario de Chihuahua, ha publicado 8 libros, escrito artículos y reportajes en revistas nacionales y del extranjero y ha participado en innumerables videos con cadenas de televisión nacional e internacional. Actualmente es profesor del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto e integrante del Gran Acuífero Maya.

Estudió biología en la Universidad Autónoma de Guadalajara, tuvo la oportunidad de entrar al mundo de la biología; los viajes, las prácticas de campo y laboratorio terminaron por marcar su atracción por la ciencia y la investigación.

Terminando sus estudios universitarios se fue a vivir 3 años en las selvas de Chiapas, con los lacandones de Na-ha y Miramar. En 1985 llegó a Quintana Roo para formar parte del equipo que trabajó en la conformación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, fundó Econciencia A.C., y el Museo Casa de la Naturaleza, fue uno de los pioneros en desarrollar acciones de educación ambiental, investigación, desarrollo comunitario y publicación de libros artículos videos en el estado.

Cabe destacar que el Museo Casa de la Naturaleza, fue el primer museo que se estableció en Quintana Roo, el 27 de septiembre de 1989, por lo que cumple 30 años en el 2019. Lo han visitado miles de niños, jóvenes y adultos en los diferentes programas, talleres, conferencias, visitas y gran cantidad de actividades que hasta la fecha se siguen realizando.

En la actualidad, Arturo Bayona labora en el proyecto Gran acuífero Maya (GAM), que dirige el doctor Guillermo de Anda Alanis. Este es uno de los proyectos más importantes sobre arqueología que actualmente se desarrollan a nivel mundial. En conjunto con un equipo multidisciplinario de investigadores han realizado grandes hallazgos en el ámbito de la cultura maya y han descubierto generaciones de animales y hombres que estuvieron aquí mucho antes que los mayas y que nos muestran una historia desconocida que está saliendo a la luz con lo que se plantean nuevas hipótesis sobre los primeros pobladores de esta parte del continente americano, de ahí la importancia de la investigación.

Su trabajo en este gran proyecto como analista fisicoquímico del agua y su biodiversidad, es analizar los diferentes elementos que contiene el agua para conocer el grado de contaminación e impacto que están teniendo las actividades turísticas en cuevas, cenotes, lagunas y el mar, así como las especies vegetales y animales que forman parte de estos maravillosos ecosistemas acuáticos y de la oscuridad perpetua.

Todas esas acciones lo han llevado a recibir varios reconocimientos, entre los que destacan, el 3er lugar a nivel mundial en el TOP10 de Discovery Channel, con el video de Kantemó “Hanging Around”; fue galardonado con la Distinción Quintana Roo a la Trayectoria Ecológica que otorga el Gobierno del Estado de Quintana Roo; recibió Mención Honorífica Especial en los Premios Estatales a la Innovación Científica y Tecnológica del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; Mención Honorífica en la Categoría Individual del Premio Nacional al Mérito Ecológico 2016, máximo reconocimiento del Gobierno de la República a los ciudadanos que están comprometidos con el ambiente.

Actualmente, es docente del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto en donde ha proyectado a muchos alumnos consiguiéndoles becas, participando en proyectos, estancias, viajes en el país y el extranjero, como una manera de apoyar la formación integral de recursos humanos de calidad para cubrir los puestos de trabajo que demanda la sociedad y dejar a quienes puedan continuar con esta tarea.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330