TecNM
 
 
Conmemora campus Hermosillo el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

 A

Hermosillo, Son., 06 de mayo de 2019. TecNM/DCD.  Como institución de educación superior pionera en la especialidad de Ergonomía a nivel licenciatura, el Tecnológico Nacional de México campus Hermosillo fue sede del ciclo de conferencia sobre la Salud y Seguridad en el Trabajo en el marco del día internacional.

Francisco Octavio López Millán, docente de la carrera de Ingeniería Industrial y doctorado en Ergonomía Organizacional detalló que, a nivel mundial las muertes por trabajos inseguros e insalubres asciende a siete mil 500 diarias de los cuales seis mil 500 son decesos por enfermedades profesionales y mil por accidentes de trabajo.

“A nivel mundial hay un impacto preponderante, el 18 de abril la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo revelaron documentos sobre el futuro del trabajo, sobre cómo gente sigue trabajando en módulos que no son adecuados y al final generan cifras como las siete mil 500 muertes diarias que se presentan a nivel mundial”.

Acompañado por la jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, Karla María Apodaca Ibarra, López Millán informó que las lesiones sobre todo de nivel músculo esquelético (mano, muñeca, hombro y cuello), son las enfermedades que se presentan mayormente entre los trabajadores.

“Hay preocupación mundial por estas enfermedades que si bien, no se relacionan con defunciones si afectan la calidad del trabajo que se realiza ya que son incapacitantes al provenir del mal diseño de las estaciones de trabajo en Europa, por ejemplo, afecta fuertemente el Producto Interno Bruto, lo mismo pasa en Estados Unidos”.

El maestro del área de Ingeniería Industrial del campus Hermosillo explicó que antes de la reforma laboral, las industrias tenían su ramificación en higiene y seguridad por lo que se incluyeron dos nuevos artículos (42 y 43) que hace obligatorio el cuidar los factores de riesgo ergonómico y psicosociales que van incluidos en la Norma

Oficial Mexicana 035 y 036-1 que marca la obligatoriedad de los centros de trabajo que realizan aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“De los costos destinados por las empresas el 60% va a problemas generados por lesiones musculo esqueléticas, tiene gran relevancia y es un tema que pega directamente a la ergonomía ocupacional”

Francisco Octavio López Millán explicó que, a nivel nacional, Sonora ocupa el cuarto lugar en lesión incapacitantes al reportar el IMSS 669 casos (en el año 2015 el número era de 749), Coahuila, Baja California y Jalisco ocupan los primeros lugares.

atec/dgr

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330