TecNM
 
 
DESARROLLO DE SONORA NO PUEDE ENTENDERSE SIN LA APORTACIÓN DEL TECNM

 A

  • Impulsa TecNM proyectos de progreso en comunidades indígenas sonorenses.
  • El campus Valle del Yaqui y el IMPI signan acuerdo en favor de la productividad de las comunidades nativas.  

Bácum, Son., 20 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Con la finalidad de implementar el desarrollo de los pueblos indígenas y fortalecer su cultura, el Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui buscará apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento.

Con ese propósito, se firmó un convenio entre el campus Valle del Yaqui y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el marco del Programa para el Mejoramiento de la producción y Productividad Indígena (PROIN) 2019.

Judith Terrazas Espinoza representante del INPI en el Estado de Sonora y Pedro Alberto Haro Ramírez, director de campus Valle del Yaqui, refrendaron el documento de sinergia en favor de los indígenas sonorenses.

En su intervención, Terrazas Espinoza enfatizó la importancia de la colaboración del TecNM en el programa por ser una institución de Educación Superior con vocación agropecuaria, que se ubica en el área rural de uno de los valles más importantes del país y con gran presencia indígena en su matrícula.

En tanto, Pedro Haro, expresó que el Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui cuenta con poderoso arraigo y vinculación con las comunidades indígenas de Sonora.    

El INPI es el nuevo organismo público del Gobierno de México que tendrá como mandato definir, normar, establecer y ejecutar todas las políticas, programas, proyectos y acciones públicas para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Para emprender la unión de ambas instituciones, estableció que el objetivo de la colaboración es el acompañamiento a través de la capacitación y asistencia técnica de 40 proyectos productivos.

Se contemplan dos líneas de acción que incluyen: el desarrollo humano con enfoque organizacional y administrativo y el desarrollo del productor con enfoque amigable al medio ambiente.

Así mismo, se tratarán temas de mejora de las prácticas productivas, el valor agregado y el registro de marcas.

En cuanto a la organización, se definieron seis grupos de trabajo en las regiones de Caborca, Bahía de Kino, Vícam, Etchojoa, Álamos y Maycoba. Por parte del campus Valle del Yaqui se nombraron ocho coordinadores técnicos y quince docentes como capacitadores. Se presentó un plan de trabajo, dónde el INPI destinó doscientos cuarenta y dos mil pesos para su realización.

Los estudiantes de la institución recibirán capacitación para que contribuyan al fortalecimiento de las economías de los pueblos indígenas, como también la toma de conciencia de los egresados con base a las necesidades de éstos sectores con desarrollo socioeconómico de grandes limitantes y la necesidad de participar de un desarrollo integral, intercultural y sostenible.

El éxito del programa PROIN Sonora 2019 representa el mejor escenario de vinculación e impacto socioeconómico para el TecNM, ya que retoma y fortalece sus orígenes en el corazón del Valle del Yaqui, una región altamente productiva y tecnificada, pero de grandes contrastes en el desarrollo de las comunidades.

atec/gml

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330