TecNM
 
 
Estudiantes y Catedráticos del Tec de Zongolica colaboran con el desarrollo humano de su municipio

 a

México, D.F., 01 de junio de 2015. TecNM/DCD. Brigadas de maestros y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), perteneciente al Tecnológico Nacional de México, realizan un estudio de campo en 54 comunidades indígenas para contribuir con el Programa de Desarrollo Humano del municipio de Tehuipango.

De acuerdo con el Director del campus Tehuipango del ITSZ, Armando Calihua Temoxtle, con este diagnóstico se detectan las necesidades más significativas en materia de servicios de salud, educación, agua potable, alimentación y vías de comunicación.

“Con el resultado de esta labor se pretende proponer acciones y estrategias para que los recursos federales y estatales se focalicen directamente en resolver los problemas que en materia de servicios públicos se detectaron entre los habitantes de las 54 comunidades indígenas”, explicó.

Durante su colaboración con el  Programa de Desarrollo Humano del Municipio de Tehuipango que realizaron los estudiantes Dulce María Panzo Macuixtle, del cuarto semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial y Alfredo Temoxtle Panzo, de Ingeniería de Sistemas Computacionales, describieron que el 96.7% de los habitantes no tienen servicios ni sistemas de drenaje; el 74.3% de las viviendas no disponen del suministro de agua entubada y el 43% de las casas tienen pisos de tierra. Asimismo, revelaron que en este municipio hay habitantes que nacen y mueren sin haber tenido acceso a un acta de nacimiento, una credencial de elector y a una CURP,

Los futuros ingenieros de esta institución informaron que desde febrero del presente año realizaron una serie de mapas de georreferenciación en los que se identifican a los poblados indígenas y mediante encuestas se conoce cuáles son las necesidades específicas de cada familia.

Aunque este trabajo de investigación del municipio está a punto de concluirse, los catedráticos del ITSZ, Jaime Alonso Bonilla Gutiérrez y Gerardo Chipahua Macuixtle, señalaron que los niveles de pobreza y de muy alta marginación que viven los habitantes lo ubican como el segundo municipio con menor índice de desarrollo humano en Veracruz, por lo que esperan que este programa influya directamente en estrategias focalizadas dentro de planes de crecimiento en el municipio.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330