TecNM
 
 
Homenaje a Juan de la Cabada en el marco del XXIX Festival de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos
noticia157
Homenaje del SNIT al maestro Juan de la Cabada Vera


MÉXICO, D.F., 21 DE MAYO DE 2010, DGEST/DDC.
Con el propósito de difundir entre la sociedad una cultura de respeto y reconocimiento a nuestros hombres y mujeres ilustres y en el marco de la realización del XXIX Festival Nacional de Arte y Cultura, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos llevó a cabo el pasado 20 de mayo, un Homenaje Póstumo en reconocimiento al maestro Juan de la Cabada Vera, en el Teatro que lleva su nombre.

Juan de la Cabada Vera fue un escritor mexicano, que nació en la ciudad de San Francisco de Campeche en 1899. Su obra comenzó a ser apreciada en 1940 con la aparición de sus cuentos «Paseo de mentiras» e «Incidentes melódicos del mundo irracional», obra que fue calificada como una extraordinaria fantasía de inspiración indígena y por la que también es conocido como uno de los iniciadores en el estudio de la música indígena maya.

Durante la ceremonia se depositó una ofrenda floral y se realizó  la guardia de honor en la estatua del maestro de la Cabada situada en las afueras del Teatro del mismo nombre; se dio lectura a la semblanza de vida del maestro y se leyó parte de su obra; finalmente se develó una placa conmemorativa en su honor.

En el Homenaje estuvieron presentes Marcia Muñoz Vasconcelos, Directora de Desarrollo Social de Campeche; Agustín Chuc López, Literato de la Universidad Autónoma de Campeche; Estela Rivera López, Directora del IT de Campeche y  Lourdes Villanueva Chávez, Directora de Promoción Cultural y Deportiva de la DGEST, entre otras personalidades; como invitados especiales los familiares y amigos del homenajeado, la señora Sara Estela Taméz de la Cabada y Jorge Salazar Soberanis.

Como parte de este evento, se contemplaron dos actividades artísticas que revistieron el homenaje. La participación fue de la Rondalla del IT de Culiacán (Culhuacán) y del Grupo Norteño y Danza Folklórica del IT de Hermosillo, quienes brindaron un espectáculo de calidad a todos los asistentes.

Asimismo, durante este día se continuaron con las presentaciones de los estudiantes de los tecnológicos, de tal forma que en el parque de Lerma se iniciaron las actividades con el IT de Tehuacán el cual mostró la calidad de su Ballet Folklórico "Estampa del Estado de Puebla"; en seguida presentaron una poesía llamada "Invitación al Sol" y finalmente, bailaron distintas melodías como Puebla Linda, Sones antiguos de Puebla, China Poblana, y Qué Chula es Puebla, acompañado de música viva. También hizo acto de presencia la rondalla "Cuerdas de Amor".

El parque principal recibió a los artistas procedentes del tecnológico de San Luis Potosí, con su rondalla fundada desde 1998 por Luis A. Zacarías Ríos, y una mezcla de instrumentos como saxofón, percusión y acordeón con un estilo romántico, deleitando a los paseantes con melodías como Mientes, Creo y Desvelado. Posteriormente el grupo musical nos deleitó con huapango, incluyendo temas dirigidos por el Ing. Antonio Robledo Berrones.

Otro escenario importante sede de este magno evento, es el Parque de San Francisco, al cual acudió el Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, presentando la rondalla "Caballeros del Romance" e interpretando temas como: Te quiero para mí, Cómo te extraño y Esperando la madrugada, acto seguido, se presentó la danza folklórica Cuicacalli y la rondalla del tecnológico Superior de Teziutlán.

La primaria Ulises Sansores, dirigida por el Lic. Manuel Can Uc, fue visitada por diferentes delegaciones Tecnológicas, en donde se dieron cita también padres de familia para presenciar tan magno evento. El director de la escuela primaria comentó: "siento mucha alegría al ver a los Institutos Tecnológicos compartieran su riqueza cultural con los estudiantes de nivel básico". El IT de Veracruz presentó un cuadro de baile de ritmo jarocho y huasteco (Fiesta huasteca) acompañado de su rondalla y de un grupo de música tradicional veracruzana.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330