TecNM
 
 
Inauguran exposición pictórica en el ITESA

 A

  • Presentan 27 obras del maestro Jaime Mejía Servín 

Apan, Hgo., 09 de febrero de 2017. TecNM/DCD. Como parte de la formación integral de los estudiantes del TecNM, el campus Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) inauguró la exposición “El Triángulo de la Cultura”, que muestra 27 lienzos del maestro Jaime Mejía Servín y permanecerá abierta hasta el próximo 16 de marzo.

A través de 27 obras de dibujo, grabado y pictóricas, el artista originario de Tepeji del Río muestra el resultado de un estudio amplio de la zona comprendida entre las tres elevaciones montañosas de la región: el Xicuco de Tula, Idolatre de Tepeji y Cincoque en Huehuetoca, que reflejan una gran influencia de la cultura tolteca con pinceladas de una visión contemporánea que se asemeja al arte abstracto de artistas como Picasso y Moore, donde predomina la figura geométrica que da título a la exposición.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora general del Instituto Tecnológico Superior del Estado de Hidalgo, doctora Concepción Gómez Juárez, brindó un reconocimiento al trabajo de Jaime Mejía Servín y, acompañados de las autoridades, invitados, académicos, estudiantes y la comunidad tecnológica, recorrieron la muestra pictórica que permanecerá abierta al público en la biblioteca escolar hasta el próximo 16 de marzo.

Según refiere Mejía Servín, en su propuesta plástica aplicó los conocimientos obtenidos de la cultura tolteca, así como enseñanzas de artistas contemporáneos, “no para copiar sus estilos sino para leer su mente, aprender a verlos de forma nueva e inventar formas”.

Afirma que el triángulo, de profundo aspecto simbólico, es el principal elemento temático y de composición plástica de su obra.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ingeniero Juan Benito Ramírez Romero, fue el encargado de cortar el listón inaugural, destacando la importancia de la formación integral los estudiantes del ITESA a través de este tipo de actividades culturales e invitó a los asistentes a motivar a sus compañeros para visitar la obra del maestro Mejía Servín y así crear espacios para traer más exposiciones de arte.

Al hacer uso de la palabra, el arquitecto Antonio Lorenzo Monterrubio, que asistió en representación del Secretario de Cultura de Hidalgo, doctor José Olaf Hernández Sánchez, reconoció el esfuerzo del ITESA para vincular el arte, la ciencia y la academia, a través de artistas hidalguenses.

De igual forma, el neurólogo Plascencia Álvarez, invitado a la inauguración, comentó la asociación de las figuras geométricas con la visión femenina y masculina representadas en la obra.

De esta manera el ITESA contribuye a difundir las expresiones culturales en la región del altiplano hidalguense.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330