TecNM
 
 
Los Murales del TecNM en Foro Internacional

 aa

México, D.F., 12 de agosto de 2015. TecNM/DCD. El maestro Héber Camargo, artista del Tecnológico Nacional de México desde hace más de 25 años, impartió una conferencia sobre la obra pictórica del TecNM en el Foro Internacional de Muralismo celebrado en el marco del trigésimo aniversario del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), en la Ciudad de México.

Camargo expuso la riqueza artística plasmada en los muros de los institutos y centros del TecNM dispersos en todo el territorio nacional con la ponencia “Los Murales del Tecnológico Nacional de México” donde refirió la diversidad de los autores -inclusive algunos realizados en colectivo-, las técnicas empleadas y, desde luego, la expresión plástica de cada uno, acorde a la región, a las características y a las aspiraciones de los planteles que les dan cobijo.

Explicó que en el libro “Los Murales de los Institutos Tecnológicos, Tecnología con sentido Humano” se compilan 220 murales que distinguen los espacios de nuestras instituciones, obras que fueron comentadas por expertos críticos de arte.

En el foro realizado en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, los días 5 y 6 del presente mes, participaron reconocidos artistas nacionales y extranjeros con temas relacionados al proceso creativo y de realización de murales, la conservación y restauración de la obra en los muros, la expresión social y la visión del neomuralismo, entre otros temas.

Entre los artistas que participaron se encuentran Rina Lazo, quien fuera alumna y colaboradora de Diego Rivera y, actualmente, sus 92 años, sigue activa; Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Adolfo Mexiac, Cristina Terzaghi -que estuvo presente en el foro mediante una videoconferencia desde Argentina -, inclusive asistieron colectivos como el “María Pistolas”, “Los Murales Urbanos de la Elitep” de Tepito, con Alejandro Caballero, entre otros.

EL CENIDIAP está celebrando sus 30 años y por tal motivo, el maestro Carlos Guevara Meza, su Director, y la maestra Guillermina Guadarrama Peña, organizaron este evento con el tema “El reto de los Muralistas ante el Siglo XXI”, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes.

b

c    e   f

d

a

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330