TecNM
 
 
Premiación a cuentistas del SNIT y presentación del Libro de Murales de los Institutos Tecnológicos

a

México, D.F., 28 de agosto de 2012, DGEST/DDC. El pasado 25 de agosto se realizó la ceremonia de premiación del Quinto Premio Nacional de Cuento Breve y del Primer Premio Nacional de Colibrí-Cuento por Twitter del SNIT, a la que asistieron 10 de los 14 ganadores en ambas categorías. Posterior a esta premiación, se presentó el libro Los Murales de los Institutos Tecnológicos.

Nunca mejor y más espléndido espacio para estos dos eventos,  que el Teatro Juárez del antiguo mineral de El Oro, Estado de México; una verdadera joya arquitectónica de principios del siglo XX, lugar en el que María Conesa y el mismo Caruso actuaron en su época. El teatro cuenta con una rica butaquería y bellos decorados, al igual que una magnífica acústica, lo que hizo lucir al máximo ambas presentaciones.

Los dos eventos se enmarcaron con lucidas presentaciones del Instituto Tecnológico de Cd. Madero, al inicio con la participación del Grupo de Cuerdas, ejecutando música clásica y dirigido por el maestro Daniel González Rodríguez, e intercalando entre la premiación y la presentación, al Grupo de Danza Folklórica "Huehuecóyotl", dirigidos por el maestro José Luis Lucio Silva.

Fue la directora del Instituto Tecnológico de Toluca, la maestra Gloria Irene Carmona Chit, quien dio la bienvenida, ya que todo se presentó dentro del marco del XXXI Festival Nacional de Arte y Cultura, destacando el gran valor de este tipo de eventos que la DGEST apoya tan decididamente, ya que esa noche, se estaba reconociendo también al escritor toluqueño, ganador por segunda ocasión del Primer Lugar Nacional de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano" del Estado de Guerrero,  Eduardo Osorio, quien dirigió un alentador mensaje a los ganadores de estas convocatoria del Sistema 2012, y habiendo sido premiado, él mismo, apenas la noche anterior.

El doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, se mostró muy satisfecho con los resultados de ambas convocatorias, ya que en esta ocasión los primeros lugares, y la mayoría de los premios, correspondieron a jóvenes estudiantes del Sistema de Tecnológicos. Ha sido importante la contribución de maestros, los que deben redoblar su participación en las futuras convocatorias, y deben ser, también, motivadores de sus estudiantes  para que los esfuerzos que se realizan en el Programa de Fomento a la Lectura, den resultados e impacten en una mayor población de la comunidad tecnológica.

Los ganadores del Quinto Premio Nacional de Cuento Breve son:

  1. Susana García Asunción del Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec
  2. Eleisa Jakeline García Brangel del Instituto Tecnológico de Mérida
  3. Misael Murillo Murillo del Instituto Tecnológico de Puebla
  4. Pavel Ricardo Morales Ocampo del InstitutoTecnológico de Acapulco
  5. Jorge Ernesto Urías Lachica del Instituto Tecnológico de Los Mochis
  6. Luis Javier Toledo Flores del Instituto Tecnológico de Oaxaca
  7. Adrián Gonzáles Moreno del Instituto Tecnológico de Toluca
  8. Flavio de Jesús Castillo Silva del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca
  9. Susan Ofelia Loría Lizama del Tecnológico Superior de Motul

Y los ganadores del Colibrí-Cuento por Twitter:

  1. Alberto Martínez San Miguel del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  2. Miguel Ángel Bandala Martínez  del Tecnológico Superior de Teziutlán
  3. Alfredo Hernández Álvarez del Instituto Tecnológico de Veracruz
  4. Daniel Horacio Mata González del Tecnológico Superior de Lagos de Moreno
  5. Sandra Elizabeth Juárez Correa del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez

En cuanto al libro Los Murales de los Institutos Tecnológicos, es de reconocer la valiosa participación del pintor Benjamín Domínguez, de reconocida trayectoria internacional, al hacer una presentación en la que demostró su amplio conocimiento de técnica y color, empleados por los autores, así como destacó la bella edición del libro y la importancia que adquiere al dar a conocer el muralismo plasmado en tantas instituciones diseminadas por todo el país.

¡Enhorabuena a los ganadores y un amplio reconocimiento al maestro Domínguez y al Tecnológico de Toluca!

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330