TecNM
 
 
Tec de Tláhuac inaugura mural “Peualistli yeKtik”

 A 

  • Estudiante de Arquitectura diseña el mural titulado en náhuatl “Peualistli yeKtik”
  • Devela esta obra pictórica la Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM

Ciudad de México, 04 de febrero de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México incrementa su acervo cultural pictográfico, al realizarse la develación del primer mural del Instituto Tecnológico de Tláhuac, titulado “Peualistli yeKtik”, cuyo significado es “Principio perfecto” en náhuatl.

En el marco de la ceremonia de Inicio de Cursos del semestre enero-junio 2016, el mural fue develado el martes 2 del presente mes por la Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, maestra Marcela de León Saldaña, acompañada por la Coordinadora de Cultura del Tecnológico Nacional de México, licenciada María del Carmen Gutiérrez Rodríguez, y el Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac, ingeniero Oscar Castellanos Hernández, quienes compartieron el gusto y la emoción de la comunidad tecnológica, el ver esta primera obra de arte que ahora forma parte de la identidad del instituto.

El autor del mural, el estudiante de la carrera de Arquitectura, Jesús Torres Nava, y su colaborador en la realización del mismo, el egresado de la misma carrera Mario Sánchez Ruiz, lograron ver materializada la culminación de su trabajo en uno de los muros exteriores del Centro de Información del instituto.

En la presentación de esta obra, Torres Nava mencionó que el mural fue diseñado en 2013 en el marco del 5° aniversario del Instituto Tecnológico de Tláhuac, y su diseño fue presentado en el XXXIII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos celebrado en Pachuca, Hidalgo.

Explicó que la obra pictórica tiene una extensión de 9 por 3.5 metros, fue realizada bajo una técnica mixta, cuyo trabajo incluye la preparación de la superficie, con un relieve que sugiere movimiento, y que incluye elementos con volumen, además de materiales tecnológicos como tarjetas madre de equipos de cómputo.

Acerca del nombre del mural “Peualistli yeKtik”, que en náhuatl significa “Principio perfecto”, el autor explicó: “Cuando la cultura y la tecnología están en armonía con el entorno, se genera un equilibrio y éste a su vez da lugar a un principio perfecto en el que el hombre reconoce su lugar en el universo”.

En el diseño central de esta expresión artística se observa a un guerrero jaguar o guardián, que representa a la humanidad, el cual está acompañado de un robot que representa a la tecnología, ambos manteniendo en equilibrio al mundo, ya que “el hombre no depende de la tecnología, si no que se ayuda de ella para lograr este equilibrio, armonizando con su entorno”, afirmó.

Los jóvenes realizadores destacaron también la importancia de representar a la base de toda la obra: el Tecnológico Nacional de México, por lo que incluyeron las siglas del TecNM, el escudo de la Delegación Tláhuac y el escudo oficial del Instituto Tecnológico de Tláhuac, como un reconocimiento del sentido de pertenencia que hay hacia estas tres instancias.

Finalmente, toda la composición se complementa con los bocetos flotantes que representan a cada una de las cinco carreras que se imparten en el tecnológico: Sistemas Computacionales, Sistemas Automotrices, Mecatrónica, Electrónica y Arquitectura.

La comunidad tecnológica, directivos, profesores, estudiantes y personal del tecnológico se congratulan por la inauguración de esta magna obra pictórica.

B    C    D

E    F

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330