TecNM
 
 
TecNM en Guaymas realiza estudios sobre aprovechamiento de las aguas

 A

Guaymas, Son, 22 de agosto de 2018. TecNM/DCD. El campus Guaymas del TecNM realiza estudios de investigación para el diseño de obras de protección y aprovechamiento de las aguas provenientes de la subcuenca del Río Mátape-Arroyo Guaymas, localizada en este municipio.

El doctor Edgar Edmundo Lánz Sánchez, coordinador del área de Posgrado del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), señaló que este proyecto incluye el estudio para el diseño de obras de protección y aprovechamiento de las aguas superficiales, producto de escurrimientos principalmente por fenómenos hidrometeorológicos (tormentas tropicales y huracanes) para la construcción, por ejemplo, de embalses, pozos de absorción para recarga de acuíferos, los cuales puedan detonar el desarrollo de actividades de ganadería y agricultura en la región y, a la vez, prevenir el impacto de éstos en inundaciones que tanto afectan a las poblaciones de esta región.

Tal como sucedió en el 2009 con la tormenta tropical Jimena y en 2015 con Newton, además del fenómeno que recientemente afectó seriamente a la comunidad de La Misa y poblaciones aledañas, debido al rompimiento del bordo fusible de Ortiz.

Dijo que, desde hace varios años, el ITG ha realizado diversos estudios de investigación relacionados con el área de hidrología para su aprovechamiento.

Explicó que estos estudios realizados tienden primeramente a la mitigación de los efectos adversos y, por otra parte, sirven de base para el aprovechamiento de estos escurrimientos, como son cosechas de agua que son tan necesarias en la región y la posibilidad de ayudar a la recarga de mantos acuíferos.

En ese sentido –expresó- se ha analizado en conjunto con la Universidad de Texas, en un proyecto sometido y aprobado por FOBESII (Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación) una investigación para la realización de tales estudios, en los cuales colaboran activamente estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Administración.

Agregó que en la actualidad estos escurrimientos superficiales no son aprovechados por falta de estudios adecuados y de infraestructura hidráulica.

Por el contrario, estos grandes volúmenes de agua (el aporte de flujo promedio anual es de 89.8 millones de m3/año), ocasionan frecuentemente el desbordamiento de cauces e inundaciones en las poblaciones de San José de Guaymas, Santa Clara y Empalme, situadas en las zonas bajas a la salida de la cuenca, por lo que cabe mencionar que estas medidas de control tienen también la posibilidad de mitigar tales riesgos.

Mencionó que el campus Guaymas del TecNM tiene la capacidad para realizar diversos estudios en colaboración con las distintas instituciones federales y estatales, como CONAGUA y CEA, para el diseño de programas de aprovechamiento de los recursos hidrológicos y prevención de desastres.

En este estudio participan los alumnos Lizethe Alejandra Rodríguez Borbón, Kevin Gastélum Meza, José Manuel Jiménez Baldenebro y Ramsés Gálvez y Diana Laura Leal Fuentes.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330