TecNM
 
 
TecNM Bahía de Banderas realiza Simposium de Cultura y Turismo en la Riviera Nayarit

 A

Bahía de Banderas, Nay., 16 de mayo de 2019. TecNM/DCD.  Con el objetivo de promover la diversificación de la actividad turística y la cultura en esta región del pacífico mexicano, el Tecnológico Nacional de México, campus Bahía de Banderas, en coordinación con estudiantes de la Licenciatura en Turismo, realizó el Primer Simposium de Cultura y Turismo en la Riviera Nayarit.

El evento reunió a los más importantes investigadores, académicos y especialistas en los temas de turismo y cultura de la región.

Se realizaron en total 16 conferencias, 3 talleres, una obra de teatro, exposición fotográfica, de pintura, artesanal y gastronómica.

De igual manera, se llevó a cabo un Panel de Expertos con el tema “La Cultura y el Turismo en Nayarit”, participando Rebeca López Suarez, académica TecNM Bahía de Banderas; Ana María Salazar Peralta, académica de la UNAM; Othón Yaroslav Quiroga, director del INAH Nayarit y Luciano Antonio Rodríguez Álvarez, especialista en turismo.

La inauguración fue presidida por Violeta Garnica Romero, directora del tecnológico.

Por su parte, Juan Manuel Morán Amador, subdirector Académico, dio a conocer la exposición de motivos.

En su intervención, Claudia Guzmán Vidal, directora de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ofreció unas palabras a los asistentes, en representación de Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal.

En el presídium estuvieron, además, Ana María Salazar Peralta, investigadora de la UNAM, Carlos Rogelio Virgen Aguilar, investigador del CUC-UDG y el director del Centro Cultural San Vicente, Manuel Martínez.

Durante dos días de actividades, participaron 664 personas entre estudiantes, docentes, ponentes y expositores, además de 6 instituciones de educación media superior y 7 instituciones de educación superior de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Las conferencias abordaron temas como “Cultura Tradicional y Turismo en el contexto del sur de Nayarit"; "Puerto Vallarta y sus etapas desde el punto de vista geográficamente evolutivo”, así como “Procesos de Patrimonialización de Festividades de Bahía de Banderas”.

Además de la “Presentación del Histomapa, zona Sur de Nayarit”; “Estero El Salado como producto ecoturístico"; “El turismo y el clima, impactos en la costa del Pacífico Mexicano”; “Importancia de la conservación de los arrecifes en la región de Bahía de Banderas” y "El INAH, perspectiva, retos y una aproximación al Patrimonio Cultural de la Nación".

El Primer Simposium de Cultura y Turismo cerró con un evento artístico dentro del Tercer Festival Regional Cultural, participando el Tecnológico del Sur de Nayarit, el Tecnológico de Mascota, el Tecnológico de Puerto Vallarta, el Tecnológico de Bahía de Banderas y la Orquesta Municipal de Bahía de Banderas. atec/zfa

B   C

D   E

F   G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330