TecNM
 
 
Tepic, sede del XXVIII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos

 Ver galería de fotos
El orgullo por lo nuestro


MÉXICO, D.F., 25 DE NOVIEMBRE DE 2008, DGEST/DDC. El máximo encuentro cultural del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que se verifica cada año desde hace casi tres décadas, se realizó, del 18 al 22 de noviembre, en Tepic, Nayarit.

La ceremonia protocolaria de inauguración se efectuó el martes 18 a  las 18:00 horas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero y estuvo encabezada, entre otras personalidades, por el Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Ney González Sánchez, el Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra y por el Director del Instituto Tecnológico sede, ingeniero José Luis Toral Aguilar, quien dio la bienvenida a los jóvenes participantes.

El Titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica  señaló que: “La formación de la persona humana, es uno de los objetivos de la Educación impartida en los Institutos Tecnológicos ya que el humanismo es un componente básico de nuestro modelo educativo. Ser humano, implica la comprensión de que el conocimiento técnico que adquiere el profesionista, es sólo un medio y no el fin en sí mismo….la cultura que nos caracteriza como mexicanos, como integrantes de nuestro Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, va más allá del conocimiento técnico, ya que abarca todos los componentes de usos, valores y costumbres que hacen de México un mosaico de grandeza, por su gente”.

Por su parte el Gobernador, quien  hizo la declaratoria inaugural, enfatizó que  “Los tecnológicos encabezan un Sistema vivo, entusiasta que entiende el México que queremos, porque la educación va ligada a la cultura”.

Al término de la inauguración se organizó un vistoso desfile del que formaron parte cientos de personas, particularmente los miembros de los grupos artísticos, luciendo sus vestuarios. El desfile se dirigió a la Plaza Principal de Tepic, que fue el escenario central  en el que actuaron todas las delegaciones  participantes.

En su XXVIII edición, el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos recibió 71 delegaciones desde los más diversos puntos de la república. Se presentaron 1,700 estudiantes, quienes sumados a profesores y personal de apoyo que les acompañaron, superaron los 2 mil integrantes.

Danza folklórica, música regional, popular y clásica; teatro en sus diferentes géneros, fueron presentados por 161 grupos artísticos, en tanto que ocho estudiantes dieron a conocer de manera independiente sus producciones de poesía, narrativa y teatro en atril. Se organizaron dos exposiciones plásticas, con la participación de 13 jóvenes creadores en pintura, gráfica, dibujo y escultura. Estas expresiones artísticas se desarrollaron en 179 escenarios distintos, principalmente en escuelas y plazas públicas. El festival se extendió a 15 municipios -San Blas, Jala, Ruiz, Tecuala e Ixtlán, entre otros- y a 13 localidades, donde se efectuaron cerca de 800 presentaciones para el disfrute de los nayaritas. Se estima que 40 mil personas asistieron, al menos, a un espectáculo.
La ceremonia de clausura se realizó el día 22 en el escenario principal y fue presidida, entre otras autoridades educativas y municipales, por el Presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, quien entregó un reconocimiento al SNIT y otro al Instituto Tecnológico de Tepic por la trascendental labor desarrollada en beneficio de la educación, de la cultura y de esa bella ciudad.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330