TecNM
 
 
XX Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra

 a

México, D.F., 25 de febrero de 2014, DGEST/DDC. La ciudad maya de Chetumal, Quintana Roo, fue sede del 19 al 24 de febrero del XX Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos, que reunió a más de 2,500 estudiantes de 70 institutos tecnológicos de todo el país, la más nutrida concurrencia de jóvenes en las veinte ediciones de este magno evento, que este año tuvo presencia con desfiles marciales y exhibiciones de gala en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y en cuatro comunidades circunvecinas.

Con las asistencia de seis mil espectadores, aproximadamente, el sábado 22 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el estadio José López Portillo, que lució pletórico al retumbar de los tambores, clarines y cornetas que tocaron al unísono para arriar la Bandera de México, con la marcial presencia y coordinación de las 70 escoltas y bandas de guerra a quienes felicitó en su mensaje de bienvenida, el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, además de agradecer a la comunidad chetumaleña por su hospitalidad.

En este acto inaugural, el maestro Cantú Vázquez y la ingeniera Estela Rivera López, Directora del Tecnológico, entregaron reconocimientos a las fuerzas armadas del país, “Baluartes de la Nación”. Las delegaciones participantes también fueron distinguidas con palabras de civismo y patriotismo en voces de Estefanía Medina Bonilla, de Ciudad Juárez, Diana Mireya Tun Batún, de Chetumal, y Ariana Guadalupe Balam Jiménez, alumna de primaria de esta ciudad. Enseguida, con elegante gallardía y coloridos uniformes militares, los contingentes realizaron su primera exhibición monumental.

Ese mismo día, por la mañana, autoridades municipales, militares y navales presidieron la ceremonia de incineración de las banderas en mal estado y abanderamiento de las nuevas. Posteriormente, en el monumento al Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, personaje quintanarroense ilustre, se realizó un homenaje en presencia de autoridades militares y la comunidad tecnológica, y familiares a quienes les fueron entregadas estatuillas conmemorativas del evento.

Las setenta agrupaciones realizaron izamientos de bandera y presentaciones de gala en diferentes lugares, visitaron tres municipios, cuatro comunidades y 210 escuelas de educación básica, media superior e instituciones de gobierno.

El espíritu patriótico permaneció durante los cinco días que duró este marcial encuentro que fue clausurado a mediodía del lunes 24, en el marco del 193 aniversario del Día de la Bandera.

En la capital de la costa maya, un gran desfile partió de tres puntos de la ciudad, transitando por concurridas calles y avenidas donde más de tres mil espectadores observaron las marchas y evoluciones de los gallardos contingentes de escoltas y bandas de guerra. Quintana Roo se engalanó con esta edición de aniversario, por lo que la DGEST envía una felicitación a quienes hicieron posible un evento de esta magnitud: a esos jóvenes estudiantes que responden a su institución y a su país al imbuir con su presencia y gallardía en el espíritu patrio de los demás.

INAUGURACIÓN

b    c    d   e

f   g   h   i

j   k   l

INCINERACIÓN - HOMENAJE - VISITAS A ESCUELAS

m    n    o   p

q   r   s  

t    v

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330