TecNM
 
 
El Instituto Tecnológico de Ciudad Juarez, sede del LI Evento Nacional Deportivo de los Institutos

 

MEXICO, D.F., 14 NOVIEMBRE 2007, DGEST/DDC. Por tercera ocasión el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez será sede del LI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos; en 1968 y en 1982 fue también anfitrión de este importante torneo que, en su LI edición, reunirá más de 2,500 estudiantes deportistas, provenientes de 76 institutos tecnológicos y de los más diversos puntos del país, así como la participación de 158 entrenadores y 76 coordinadores deportivos.

Vale recordar que los primeros Juegos Intertecnológicos se inauguraron el 18 de noviembre de 1957 en el Tec de Durango. Acudieron 56 competidores de los institutos tecnológicos de Saltillo, Chihuahua y Ciudad Madero, participantes en la única disciplina disponible entonces: atletismo varonil.

Desde sus inicios, el Encuentro Intertecnológicos se basó en los siguientes principios:

* El deporte y la recreación son prácticas que constituyen elementos fundamentales para alcanzar una vida plena mediante la formación de aptitudes, capacidades, hábitos y destrezas que permiten el desarrollo armónico e integral de los individuos.

* El deporte alienta el espíritu de cooperación y solidaridad, estimula el deseo de éxito en un marco de sana competencia y coadyuva al bienestar físico, psicológico y moral de los jóvenes.

* El deporte, en el Sistema, se sustenta en el estímulo y la promoción desde la base estudiantil, entre la cual se selecciona, capacita y alienta a los mejores deportistas para llevarlos a los más altos niveles de desempeño.

Los principales objetivos que persigue la realización de esta justa deportiva son:

* Generar un espacio de convivencia y sana competencia que refuerce la identidad de quienes forman parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

* Fomentar la práctica de los deportes en la comunidad estudiantil, para favorecer el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

* Ofrecer a los alumnos alternativas para el uso adecuado del tiempo libre, contribuyendo a fortalecer sus habilidades psicomotrices y, en general, a mantener un buen estado de salud.

* Premiar los esfuerzos de los equipos y participantes mejor preparados.

De los encuentros deportivos han surgido atletas destacados, evoquemos a manera de ejemplo a: Eulogio Arroyo Luna, egresado del Tec de Chihuahua, fue preseleccionado olímpico en 1968 y campeón nacional de lanzamiento de disco en la categoría de “veteranos” en 1985; además en dicha categoría representó a nuestro país en los Juegos Centroamericanos de 1990 y en otras competencias internacionales realizadas durante la pasada década. Lourdes López, ex alumna del Tec de Ciudad Juárez, representó a México en la Universiada Mundial de Palermo, donde fue nominada la Mejor Atleta de ese encuentro y, en 1997, obtuvo el título de Deportista del Año. Miguel Ángel Rodríguez, reconocido marchista, también egresado del Tec de Chihuahua, tomó parte en al menos ocho justas internacionales en la década de los noventa; en la mayoría de ellas obtuvo el segundo lugar y en el Gran Prix de Naumburg, Alemania (1998), consiguió el primer lugar en la competencia de 50 km.

El LI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos será inaugurado el próximo 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Estadio Olímpico Benito Juárez y comprenderá ocho disciplinas: atletismo, básquetbol, béisbol, natación, voleibol, fútbol, ajedrez y tenis. Participarán los mejores exponentes de cada especialidad, quienes resultaron finalistas en los diversos eventos prenacionales.

El Evento iniciará dos días antes de la inauguración, el miércoles 14 de noviembre, a las 16:00 horas, cuando un grupo de atletas recibirá la antorcha simbólica en la glorieta del Km. 20 y emprenderá su traslado al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en cuya Plaza Cívica será recibida por las autoridades de la Ciudad y del propio Instituto, mediante una ceremonia protocolaria en la que se encenderá el pebetero.

El jueves 15 de noviembre, a las 17:00 horas, se trasladará la antorcha a la Explanada del Centro Cultural Paso del Norte, donde se desarrollará la tradicional Ceremonia del Fuego Nuevo, la cual, a la manera prehispánica, evoca el espíritu de renovación y de purificación que inspira estos juegos. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar danzas y rituales de la cultura raramuri, propia de la norteña entidad.

Gracias a su prestigio, el Tec de Ciudad Juárez cuenta con el apoyo del gobierno estatal para llevar a cabo este magno encuentro deportivo. Guadalupe Chacón Monárrez, Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, aprobó a nombre del Gobernador, José Reyes Baeza, el respaldo solicitado por el instituto tecnológico.

Para mayor información del LI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, pueden comunicarse al 01(656) 688 25 00 ext. 2700, o bien acceder a su página web: http://www.itcj.edu.mx/evento_nacional_51/index.php

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330