TecNM
 
 
Magna Inauguración del LX Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM

 A

  • Las medallistas Lupita González y Nely Miranda y el canoísta Marcos Pulido, invitados especiales
  • Competirán más de 2,300 estudiantes deportistas en 9 disciplinas
  • El show musical cautiva a más de 13 mil asistentes en la ceremonia de apertura

Celaya, Gto., 25 de octubre de 2016. TecNM/DCD. El maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, presidió la ceremonia inaugural del LX Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, en Celaya, Guanajuato, acompañado del subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara Guerrero, en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el gobernador Miguel Márquez Márquez; el director del Tecnológico de Celaya, ingeniero Ignacio López Valdovinos; las medallistas olímpicas Lupita González y Nely Miranda, autoridades federales y municipales, y más de 2,300 deportistas de 110 institutos tecnológicos de todo el país. 

Quintero Quintero refirió que al celebrar 60 años de este evento deportivo “nos sentimos orgullosos y nos congratulamos de que se lleve a cabo en una de las casas de estudio que más prestigian al Tecnológico Nacional: el Instituto Tecnológico de Celaya”.

Señaló la importancia de que con el deporte se fortalezca la educación integral y humanista en los institutos, con la demostración de energía, pasión y honestidad de los estudiantes, fomentando valores de disciplina y trabajo en equipo.

El director general agradeció la presencia de las medallistas olímpicas de Río de Janeiro 2016, Lupita González y Nely Miranda, egresadas del Tecnológico Nacional de México, “es un honor tenerlas aquí”, expresó.

Manuel Quintero agradeció el apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez en la organización de este magno evento y por fortalecer la infraestructura del Instituto Tecnológico de Celaya, así como al presidente muncipal de esta ciudad, ingeniero Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, por las facilidades brindadas para que estas competencias se realicen “en un clima hospitalario y seguro”.

En su mensaje, el director general subrayó que el Tecnológico Nacional de México es la institución de Educación Superior más grande de México y de América Latina, que tiene una matrícula de 580 mil estudiantes, que representan el 15% de la cobertura total nacional de Educación Superior y forma al 46% de los ingenieros mexicanos, en 266 institutos y centros.

A través del subsecretario Jara Guerrero, el director del TecNM envió un saludo al secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, reconociendo su compromiso y cercanía con el Tecnológico Nacional de México. Al dirigirse a los competidores, Quintero Quintero expresó: “que ganen los mejores”.

Por su parte, el presidente municipal indicó que la presencia de los jóvenes es reflejo de que México tiene un futuro venturoso, esperando que no solamente en las aulas den su mejor esfuerzo sino en “este encuentro estudiantil que congrega a lo mejor de México, a los jóvenes de todos los institutos del Tecnológico Nacional”.

Ante una ovación multitudinaria de los Linces reunidos en el Estadio de Futbol Miguel Alemán Valdés, el director del tecnológico sede brindó un mensaje de bienvenida “a los deportistas que con su máximo esfuerzo lograron llegar a esta justa deportiva, lo cual reafirma una vez más, la hermandad, solidaridad y unión de los institutos tecnológicos del país”.

El ingeniero Ignacio López Valdovinos dijo que el deporte estudiantil que se practica en los tecnológicos es la gran oportunidad de cultivar el semillero para el desarrollo de talentos deportivos de alto rendimiento como los atletas olímpicos de Río 2016.

En la ceremonia protocolaria se entregaron reconocimientos a María Guadalupe González Romero, medalla de plata en 20 kilómetros en Brasil, egresada de Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; a Nely Miranda Herrera, nadadora paralímpica ganadora de medalla de bronce en 2016, egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz y a Marcos Heliud Pulido Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, finalista en la especialidad de remo en los Juegos Olímpicos de Brasil.

A continuación, los deportistas Juan Carlos López Medrano y Andrea Yunuen Villegas Rodríguez realizaron el Juramento Deportivo y correspondió a Jimena Jazmín y Manuel Cerritos García hacer el Juramento de los Jueces. De manera repentina, se dispararon cañones con papeles metálicos multicolor, entonces se mostró un video institucional del Tecnológico Nacional de México.

Ante miles de asistentes al estadio de futbol aparecieron los seleccionados Raúl Gabriel Gómez y Andrea Villegas, del tec de Celaya, quienes portaron la antorcha para encender a la distancia, junto a nueve destacados deportistas celayenses, el Fuego Nuevo que da inicio a la fiesta deportiva.

Entonces, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, realizó la declaratoria inaugural del evento estudiantil nacional.

“Den lo mejor de cada uno de ustedes, sin olvidar el compañerismo, la lealtad a cada una de sus instituciones, el compromiso de saber trabajar en equipo y seguir los grandes ejemplos como de Nely, una persona con discapacidad que nos ha demostrado que no hay límites, que pueden más su corazón y su actitud para traer medallas a este país, como Lupita, que ha hecho un esfuerzo extraordinario para estar en los podios olímpicos”. 

El mandatario estatal agradeció la presencia del director del TecNM y del subsecretario de Educación Superior, así como a todos los deportistas, entrenadores, familiares y directores visitantes, augurándoles una excelente estancia en Guanajuato.

El acto inaugural con fuegos artificiales, luces y música cautivó a los más de 13 mil espectadores, así como la presencia de grupos alternativos de rock y solistas, todos estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya. Alrededor de 200 alumnos de esta casa amenizaron el ambiente, entre ellos Mariana Lugo y Javier Olalde, Son Lince, la Compañía de Danza Contemporánea, la Banda Estudiantil y Danzas Polinesias; el espectáculo cerró con Jenny and the Mexicats.

Ciento diez delegaciones de los institutos tecnológicos del país, más de 2,300 deportistas competirán por las preseas doradas a lo largo de cinco días en nueve diferentes disciplinas. ¡Enhorabuena y éxito!

 

a   thumbnail IMG 5035d   

A 16    A 15    A 14

14   A 17    A 20

A 18    A 11    A 8  

  A 6    3    12    1

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330