TecNM
 
 
50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya 1958-2008

MÉXICO, D.F., 16 ABRIL 2008, DGEST / DDC. El Instituto Tecnológico de Celaya celebró el 50 Aniversario de su fundación este 14 de abril; como parte de las actividades de celebración, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 50 Aniversario en las instalaciones del propio tecnológico.
Dentro de este marco, se inauguró la Unidad Interdisciplinaria del Instituto y se  develó la Placa Conmemorativa de 30 años de emisión radiofónica de la primera Radiodifusora del SNIT, XEITC Radio Tecnológico de Celaya; por parte del Director General de Educación Superior Tecnológica, ingeniero Héctor Arreola Soria y del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez.
El Instituto Tecnológico de Celaya fue el séptimo instituto creado por el gobierno federal, siendo antecedido sólo por los Institutos Tecnológicos de Durango, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Madero, Orizaba y Veracruz.
En 1958, el Instituto Tecnológico de Celaya, ofrecía estudios de segunda enseñanza y capacitación técnica, cuatro años después empezó a ofrecer la carrera de ingeniería industrial; hacia 1980 inicia su oferta de posgrado con el nivel de maestría y para 1989 ya contaba con programas de doctorado; su evolución en estos 50 años lo ha llevado a que en la actualidad oferte diez programas de licenciatura, seis de maestría y uno de doctorado.
El Instituto Tecnológico de Celaya, fue el primer instituto del Sistema designado como Instituto de Alto Desempeño y al día de hoy atiende a una población de más de cuatro mil estudiantes de los cuales el 100% están inscritos en programas de buena calidad; el 70% de la matrícula de posgrado cursa estudios en programas académicos registrados en el Padrón Nacional de Posgrado SEP-CONACyT, además de contar con la certificación de su proceso educativo.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la Ceremonia Conmemorativa, el ingeniero Heriberto Pfeiffer García, Director del Instituto Tecnológico de Celaya, hizo una remembranza de los acontecimientos durante los 50 años de vida del instituto, luego de que el 14 de abril de 1958 se abrieran las puertas de la institución por primera ocasión y se diera pie a un gran reto en cuestión educativa.
Por su parte, el ingeniero Héctor Arreola Soria, mencionó el orgullo que representa para el SNIT, el esfuerzo desplegado por llevar a cabo una verdadera transformación de la educación superior tecnológica en esta institución, cuyas acciones responden a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación, dijo también que se abrirán más oportunidades en materia educativa por el hecho de que se toma en cuenta el esfuerzo que durante medio siglo ha llevado a cabo el Instituto Tecnológico de Celaya.
Finalmente, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez informó que tanto el gobierno Federal como el gobierno de Guanajuato, así como el municipal, aportarán 50 millones de pesos al tecnológico, aportación que servirá para equipar el Laboratorio de Mecatrónica, así como el acondicionamiento del Gimnasio-Auditorio, además de la creación de un Centro de Información, un Centro de Cómputo y una Unidad Administrativa.
En este evento, se reconoció también a los extitulares de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, a los exdirectores del ITC, por sus valiosas aportaciones al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos; así como a docentes del instituto por su larga trayectoria.
Entre las personalidades que asistieron a la Ceremonia del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya se encontraban el Presidente Municipal de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez; el titular de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guanajuato, Juan Carlos Moreno Henestrosa; y el Secretario de Educación del estado, Alberto Diosdado Diosdado, entre otros.

ABRAN SUS OÍDOS: ¡30 AÑOS AL AIRE!

XEITC Radio Tecnológico de Celaya en su 30 Aniversario


 Fueron distintas las adversidades a las que se enfrentó XEITC Radio Tecnológico de Celaya para comenzar sus  transmisiones en el año de 1978; hoy por hoy sigue en pie de lucha para defender sus valores culturales y artísticos planteados desde hace 30 años.

El origen de la radioemisora cultural nace a finales de la década de los 60, alumnos del entonces Instituto Tecnológico Regional de Celaya (ITRC) apostaron por un proyecto que los enlazara con su comunidad.  La creación de XEITC Radio Tecnológico de Celaya tuvo que pasar por muchas manos; pero fue hasta 1972 cuando Juan Jesús Ramírez Cruz junto con el Director de aquel momento, el Ing. David Hernández Ochoa iniciaron los trámites correspondientes requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para un solo objetivo: fundar la radiodifusora cultural.  Dos años después el 20 de septiembre de 1974, se obtuvo la autorización de la emisora para comenzar sus transmisiones; sin embargo, no se contaba con el equipo necesario y el terreno donde se instalaría la antena y demás aparatos.

Mientras que el ITRC festejaba su XX Aniversario, el 14 de abril de 1978 se aprovechó para inaugurar lo que ahora es XEITC Radio Tecnológico de Celaya.  Con bombo y platillo, además de grandes eventos deportivos y artísticos, con la presencia de importantes personalidades como Miguel Angel Granados Chapa, ex director de Radio Educación y Rafael Garza Aldape, ex rector de la Universidad de Guanajuato; iniciaron las jornadas de transmisión en el 1200 de AM.


A partir de esa fecha el esfuerzo no ha sido de uno, sino de todos y cada uno de los que han participado minuto a minuto en difundir las ondas a través del aire celayense y de la región del bajío.

El tiempo nos hace evolucionar, la sociedad, la cultura, la gente y todo el alrededor se transforma.  XEITC Radio Tecnológico de Celaya también está en constante cambio y por ello se ajusta a los gustos y necesidades del radioescucha. En la actualidad esta emisora transmite a través del 1210 Khz del AM programas para los diferentes gustos.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330