TecNM
 
 
El Presidente Calderón inaugura exposición por 90 años de la SEP

noticia258

México, D.F., 14 de octubre de 2011, DGEST/DDC. Al celebrar el nonagésimo aniversario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno reconoce en la educación el alma y el bienestar del progreso de México, por lo que no ha escatimado esfuerzos ni recursos para ampliarla, modernizarla y consolidarla.

Desde la Biblioteca Vasconcelos, donde inauguró la exposición SEP 90 años: 1921-2011 Cimientos de la Nación, el mandatario aseveró que la educación es el medio más justo para ampliar las oportunidades de superación de los mexicanos y el recurso más poderoso para elevar la capacidad productiva de la nación.

El titular del Poder Ejecutivo federal enlistó logros en materia de educación, pero principalmente los alcanzados en su gestión. En educación superior, dijo que se ha rebasado la meta al lograr una cobertura del 31 por ciento a nivel nacional y destacó que en cinco años se han creado en el país 96 nuevas instituciones de educación superior y campus adicionales para otras 50 más. Comentó además que en México se están graduando más de 100 mil ingenieros o técnicos cada año.

Para Calderón Hinojosa, la conmemoración de los 90 años de creación de la SEP debe ser el mayor estímulo para formar generaciones de mexicanas y mexicanos triunfadores, mujeres y hombres altamente competentes, que destierren para siempre las desigualdades sociales. Y no sólo las desigualdades, sino también los mitos y los complejos que tantas, tantas veces, han paralizado a México y a los mexicanos. Que construyan un país que sea como lo hemos anhelado y soñado; más fuerte, más justo, más limpio, más democrático.

noticia258_1 El Presidente estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio; la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; el secretario general del SNTE, maestro Juan Díaz y por el rector de la UNAM, José Narro. Durante la ceremonia, Calderón Hinojosa entregó la reedición de los Clásicos Literarios, seleccionados por José Vasconcelos, a maestros destacados y canceló el timbre postal conmemorativo.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) participa en la retrospectiva de la historia de la educación en México presentando doce objetos que simbolizan la evolución académica, logros y alcances de nuestro Sistema. Se exhiben los galardones de Ciencias Básicas, Concurso de Creatividad y del Espíritu Emprendedor; el mapa de cobertura del SNIT y cinco libros que resumen la historia y patrimonio educativo, pictórico, literario y académico, además de un gráfico de los murales de los Institutos Tecnológicos y las esculturas "Ángel de la Independencia"  y "Alegoría de la Creatividad y la Tecnología".

A partir de un breve homenaje a los fundadores y secretarios, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, se exhibe una muestra de documentos, objetos, material didáctico y fotografías de 64 instituciones participantes; se presentan los niveles y tipos educativos (Educación Básica, Media Superior y Superior). Después, en sucesivas secciones, se agrupan las instituciones por su vocación y naturaleza: educación de excelencia y alto rendimiento (IPN, UPN, COLMEX, UNAM y UAM). La exposición dedicada a la SEP estará abierta al público en la Biblioteca Vasconcelos hasta el 15 de enero del 2012.

 

noticia258a noticia258b noticia258c
noticia259z noticia258_2 noticia258_4

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330