TecNM
 
 
Donación del Laboratorio Virtual de Electricidad y Magnetismo a la DGEST
noticia_183

México, D.F. , 13 DE OCTUBRE DE 2010, DGEST/DDC. A partir de un convenio de colaboración, suscrito entre el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia Técnica, CIIDET, y el Instituto Tecnológico de Querétaro, ITQ, el doctor Luis G. Cabral Rosetti, profesor investigador del CIIDET y el ex alumno del ITQ, ingeniero Remedios Guerrero Cárdenas, desarrollaron un laboratorio virtual de electricidad y magnetismo para apoyar la asignatura de Física II, que forma parte del programa de estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se imparte en el tecnológico de Querétaro.

El proyecto surgió de la colaboración entusiasta de un grupo de alumnos del curso de Física II, que imparte el doctor Cabral en el tecnológico de Querétaro. Los alumnos participaron en la creación de applets especializados en simular aspectos propios del electromagnetismo. Los applets son componentes de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otros programas, por ejemplo, un navegador web.

Posteriormente el ingeniero Guerrero Cárdenas realizó el servicio social en las instalaciones del CIIDET y, con la supervisión del doctor Cabral, desarrollaron la plataforma informática del Laboratorio Virtual de Electricidad y Magnetismo, LAVEN, que está integrado por simuladores, notas de clase, ejercicios resueltos y videos de un curso de electricidad y magnetismo a nivel licenciatura.

La donación de este desarrollo tecnológico servirá como una herramienta computacional de apoyo a los maestros y como plataforma de aprendizaje a los alumnos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en las asignaturas donde se estudia el electromagnetismo.

En la formalización del acto, participaron el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, y la doctora Maricela Castillo Leal, Directora del CIIDET.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330