TecNM
 
 
Reunión nacional del TecNM para la Elaboración del PIID 2013-2018 y del PIFIT 2015

 A

 

México, D.F., 14 de enero de 2015. TecNM/DDC. Del 12 al 16 del presente mes, se lleva a cabo en la Ciudad de México una reunión nacional con los Subdirectores Académicos, de Planeación y Vinculación, y Jefes de Planeación, Programación y Presupuestación, quienes participan en la integración del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 (PIID 2013-2018) y otros importantes documentos que guiarán la planeación operativa de los institutos, unidades y centros del Tecnológico Nacional de México, TecNM.

Al iniciar los trabajos de la reunión, el maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, explicó que el PIID 2013-2018 es un documento que está sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y en otros que tienen que ver con el quehacer de los tecnológicos como el Programa Especial de Investigación. Otro documento importante, indicó, es el Decreto de Creación del Tecnológico Nacional de México, subrayando que es fundamental que lo conozcan no solamente quienes están en los tecnológicos federales, sino también en los tecnológicos descentralizados porque es el documento que va a normar las actividades del Tecnológico Nacional de México en los próximos años.

Mencionó que una nueva línea de trabajo es la proyección al año 2025, con la elaboración, en cada institución, del Plan Maestro de Desarrollo 2025, el cual hace un análisis de prospectiva para redefinir hacia dónde proyectar cada tecnológico, unidad o centro, con una visión al 2025 para construir lo que queremos del TecNM considerando las tendencias de lo que el mundo está desarrollando hacia los próximos años.

El maestro Quintero Quintero también expresó a todos los presentes, y a sus familias, una felicitación por el inicio de este 2015 esperando que sea un año favorable, de grandes logros, muchos éxitos y mayores satisfacciones. Enseguida, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Coordinadora Sectorial Académica, dio la bienvenida a los participantes resaltando la prioridad de planear hacia el futuro y la importancia de realizar un trabajo de coordinación, y cooperación, entre las diferentes áreas, es lo primero que tenemos que aprender y es lo primero que tenemos que aplicar, afirmó, ustedes son pieza clave para la definición del rumbo que debe tener cada institución.

La maestra Ana Alday Chávez, Directora de Desarrollo del Sistema, dijo que además de elaborar el propio PIID 2013-2018, cada institución deberá integrar el PIFIT 2015 (Proyecto Institucional de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos), instrumento único de gestión que deberá especificar todos los recursos necesarios para asegurar el cumplimento de los objetivos establecidos en el PIID, incluyendo obras, equipamiento, recursos humanos y recursos económicos adicionales como el requerido para la evaluación o acreditación de sus programas educativos. A continuación, fueron presentados los lineamientos para la elaboración e integración de ambos documentos y la plataforma de los mismos, así como especificaciones sobre obra y equipamiento.

También participan en la reunión la licenciada Blanca Gloria Moreno Pérez, Directora de Programación Presupuestal e Infraestructura Física; el contador Cirilo Naranjo Cantabrana, Director del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit y el doctor Armando Zapatero Campos, Director del CIIDET, así como la ingeniera Isabel Osúa Acosta, Encargada de la Dirección de Difusión Científica; la licenciada Patricia Donato Jiménez, Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de León; la maestra Lorenza Guadalupe Ramírez Sáenz, Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Puebla, y el Químico Froylán Cruz Cruz, en representación del maestro David Rafael Trigueros Cázares, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados.

 

B C d

E g h

i   F  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330