TecNM
 
 
Presea al Mérito a la Mujer 2012 a catedrática del Instituto Tecnológico de La Laguna

a

México, D.F., 10 de diciembre de 2012, DGEST/DDC. Nunca se rindan, échenle muchas ganas a su trabajo o centro de estudio desde su trinchera. Sí se puede, aunque seamos pocas en la rama de la investigación, creo que con empeño, trabajo y dedicación, seremos más, expresó la maestra en ciencias Sandra Salomé Casillas Bolaños, luego de recibir la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2012, en Innovación Tecnológica, por sus proyectos presentados sobre celda fotovoltaica y filtro para arsénico, entre otros.

El Congreso del Estado instituyó, desde octubre de 2006, la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila, en las áreas de Trabajo Político, Gestión Sindical, Investigación Científica, Innovación Tecnológica, Labor Altruista y Trabajo para el Desarrollo del Campo, con el fin de reconocer a las mujeres que han destacado en actividades públicas, sociales y profesionales, realizando actos de gran significado y trascendencia en beneficio de la comunidad a lo largo de su vida.

La catedrática del Instituto Tecnológico de la Laguna calificó este premio como un reconocimiento a su labor, que la alienta a seguir trabajando: Sobre todo, es un aliciente para echarle más ganas a la investigación y a la innovación tecnológica, expresó en su mensaje dirigido a las mujeres coahuilenses, en especial a las de la región lagunera.

Es Ingeniera Química Administrativa por el ITESM, campus Monterrey. Además es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma Metropolitana; cuenta con estudios de Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Tiene diez años residiendo en Torreón, su tierra por adopción, ya que es del Distrito Federal; estos años que ha vivido en La Laguna, es el mismo tiempo que se ha dedicado a dar clases a nivel superior, donde se desempeña en el Área de Posgrados del Tecnológico de la Laguna.

Desde el 2008 ha realizado y registrado diversas patentes y proyectos con minerales, metales pesados y combustibles, destacando la celda fotovoltaica, el filtro para arsénico y metales pesados, así como la celda capacitor fotovoltaico, soldadura orgánica para tanques de combustibles, flúor y  de agua potable, entre otras más.

La maestra Casillas fue ganadora de la Expo Ciencias Nacional 2011 en el ramo de Ciencias de la Ingeniería. Participó en la Expo Ciencias Bélgica 2012, en donde Coahuila obtuvo el primer lugar,  siendo además la primera vez que participaba.

En Sesión Solemne, al dirigirse a las mujeres condecoradas, el secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, destacó la lucha de la mujer por la reivindicación de sus derechos más elementales, a vivir en condiciones de igualdad, de equidad de género, sin discriminación y sin violencia. Expresó que son ejemplo de esfuerzo, valentía y profesionalismo, que enaltecen el espíritu y se convierten en fuentes de inspiración.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330