TecNM
 
 
Presenta la SEP Fondos Extraordinarios de Apoyo a Instituciones de Educación Superior
Fondos Extraordinarios
Durante la Presentación de los Lineamientos

MÉXICO, D.F., 8 DE FEBRERO DE 2010, DGEST/DDC. Ante la presencia de rectores y directores de Institutos Tecnológicos y Universidades Públicas del país, el maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, presentó este miércoles los Lineamientos  para la Operación de Fondos Extraordinarios de Apoyo a Instituciones Públicas de Educación Superior, en el salón Hispanoamericano de la propia Secretaría.

El Secretario señaló que este año serán distribuidos 11 mil millones de pesos en fondos extraordinarios y recursos de programas de concurso a instituciones públicas de educación superior del país, lo que representa el 13 por ciento del presupuesto total del sector, y es gracias al compromiso de los legisladores como se ha obtenido un incremento en el presupuesto destinado a este nivel educativo.

Indicó que para esta administración, la educación superior representa el motor fundamental para el desarrollo del país, y de ahí el fuerte impulso que el presidente Felipe Calderón ha dado a este nivel de estudios para hacer de México una nación fuerte y altamente competitiva. Asimismo, afirmó que la existencia de estos fondos supone un cambio cultural, una herramienta de financiamiento orientada al desempeño así como a los resultados medibles, a la construcción de una cultura de la rendición de cuentas, y a través de la transparencia, generar claridad y certeza a todos los actores del proceso.

El Secretario explicó que en materia de fondos extraordinarios, estos se han incrementado en este Gobierno, pues en 2006 sólo existían 3 destinados a las universidades públicas estatales, también mencionó el incremento del 39 por ciento al presupuesto para la educación superior en lo que va de la administración, al pasar de 61 mil millones de pesos en 2006 a casi 85 mil millones en 2010.

También dio a conocer que 7 de estos fondos serán destinados a las universidades públicas estatales y 5 más a fortalecer al subsistema tecnológico con un monto de 900 millones de pesos; de esta forma los institutos tecnológicos tienen asignado un monto global de 550 millones de pesos para la calidad y la ampliación de sus servicios educativos.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, apuntó que con estos fondos se ratifican prioridades, se alienta la calidad y la innovación de la gestión universitaria, se incentiva la aplicación eficiente de los recursos y se fomenta la transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con las mejores prácticas internacionales. Subrayó que estos fondos extraordinarios benefician, además de las universidades públicas estatales, a las instituciones que integran otros subsistemas de educación superior, como los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales.

El Subsecretario afirmó que para garantizar la eficiencia y certeza en el proceso de asignación de estos recursos se tienen medidas claramente establecidas en estos Lineamientos, entre las que mencionó: fechas de cierre indicadas puntualmente, evaluación de los proyectos institucionales por entidades externas, informes periódicos y publicación de asignación de montos, entre otras.

En la ceremonia estuvieron también presentes el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; el Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López; el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Juan Carlos Romero Hicks; la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, María Teresa Ortuño Gurza; y el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Gerardo Lara Orozco.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330