TecNM
 
 
Recibe el Instituto Tecnológico de Chetumal el reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación Científica 2010
noticia_177
Los galardonados

MÉXICO, D.F., 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010, DGEST/DDC. El Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de su presidente, el arquitecto Luis Alberto González Flores, entregó el 25 de agosto del presente, el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación Científica 2010 al Instituto Tecnológico de Chetumal.

Correspondió a la maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, recibir la distinción en representación de la comunidad del plantel. En la misma ceremonia, también se otorgaron dos distinciones a integrantes de la misma comunidad: al doctor José Antonio Domínguez Lepe el premio en la categoría de Investigación Tecnológica y a la arquitecta Dianela Berenice Güemes Pacheco el premio a la mejor Tesis de Investigación Científica en nivel licenciatura.

El doctor José Antonio Domínguez Lepe, es docente del IT de Chetumal desde hace 17 años, imparte cátedra en las carreras de ingeniería civil y arquitectura y en la maestría en construcción. Ha dirigido desde hace 12 años diversos proyectos de investigación en la línea de "Tecnologías sustentables para la construcción", particularmente con el estudio y gestión de los residuos de construcción y demolición y el análisis del ciclo de vida de materiales y procesos de construcción.

La tesis ganadora de Dianela Güemes Pacheco se titula "Elementos Modulares para Acabados de Construcción a partir del Reciclaje de Tetra Pak" (Pentapanel), el cual inicio con un proyecto para el Concurso Nacional de Creatividad realizado en ciudad Victoria, que obtuvo el primer lugar nacional en el área de Ciencias de la Tierra. El proyecto consiste en reciclar con tetra pak a través de su triturado, calentado a 160 Cº y la aplicación de compresión, lo cual resulta en un panel que se construye como alternativa al panel de yeso o tablaroca, siendo una opción más económica, ecológica y sustentable.

Los premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación son el máximo galardón que el Gobierno del Estado de Quintana Roo entrega, para reconocer la generación de conocimiento que realizan investigadores y estudiantes en distintos ámbitos del saber.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330