TecNM
 
 
Recibe el Instituto Tecnológico de Tlajomulco distinciones en Ciencia y Tecnología


Planta de agave y entrega del premio

MÉXICO, D.F., 8 DE OCTUBRE DE 2008, DGEST / DCC. Por su investigación en el uso del hongo Trichoderma y su importancia como alternativa en el manejo sustentable de enfermedades del agave tequilero, el maestro en ciencias Uriel Armando Ballinas Alfaro, egresado del programa de Maestría en Ciencias en Agrobiotecnología del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, obtuvo el primer lugar en la Categoría Tesis del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007 otorgado el presente año por el Gobierno del Estado de Jalisco.

El premio busca que los resultados e impacto de los proyectos presentados estén orientados a la solución de problemas regionales y tengan una aplicación práctica que se pueda incorporar a los procesos productivos regionales. En esta edición compitieron 86 candidaturas, de las cuales el Tecnológico de Tlajomulco obtuvo además otros dos reconocimientos a propuestas finalistas en las categorías de Ciencia e Investigación Temprana.

De las 21 propuestas recibidas en la Categoría Tesis, el maestro Ballinas Alfaro ganó el primer lugar, con su proyecto “Colonización de Endorizosfera por Trichoderma spp. y su Influencia en la Inducción de Proteínas Pr y Biocontrol de Fitopatógenos de Suelo”; éste es el segundo año consecutivo en que alumnos de maestría del Instituto Tecnológico de Tlajomulco son galardonados con dicho premio.

El agave es una planta de gran tradición en Jalisco y las 115,000 hectáreas que se dedican a su cultivo resaltan su importancia económica y social, además de constituir la materia prima para la elaboración de tequila; este cultivo es afectado en aproximadamente el 30% de la superficie sembrada por la enfermedad denominada “marchitez del agave” que al paso del tiempo logra exterminar las plantas antes de su cosecha. Como agente causal de esta enfermedad se reporta al hongo Fusarium oxysporum, un patógeno difícil de contrarrestar a nivel campo.

En este trabajo, que fue dirigido por su asesor el doctor Martín Eduardo Ávila Miranda, Ballinas Alfaro inoculó las raíces del agave con el patógeno Fusarium y adicionó cepas de Trichoderma spp. como agentes de control biológico, lo que provocó la inducción de mecanismos de resistencia en las plantas y esto redujo tanto los síntomas de pudrición como la colonización del hongo invasor, además de lograr un incremento significativo en el tamaño de las plantas. Estos resultados pueden ser la base de una estrategia de biotecnología en el manejo orgánico y sustentable de la marchitez del agave.

El Instituto Tecnológico de Tlajomulco también fue acreedor a un reconocimiento como finalista en la Categoría Ciencia, por las aportaciones al desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos de los doctores Juan Florencio Gómez Leyva e Isaac Andrade González, investigadores del programa de posgrado en Agrobiotecnología, por su trabajo “Estudios Biotecnológicos y Agroindustriales para el Mejoramiento de la Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)”, una investigación que resume los principales logros obtenidos en las áreas de tecnología del secado, transformación genética, caracterización molecular y desarrollo de nuevos productos del cultivo de la jamaica.

También quedó como finalista en la Categoría Investigación Temprana, el trabajo de licenciatura elaborado por Salvador Jarquín Hernández, María Isidra Nuñez Palacios y Ma. Yessenia Neri Muñoz, realizado en el Laboratorio de Biología Molecular del propio instituto y guiado por el doctor Juan Florencio Gómez Leyva, titulado “Detección de Brucella sp. en Bovinos y Caprinos Mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa”, lo que permitirá apoyar la campaña nacional de erradicación de la brucelosis, principal zoonosis bacteriana (enfermedad que se da en los animales y es transmisible al hombre) en México y países latinoamericanos.

Los premios fueron entregados a los ganadores y finalistas a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología ante la presencia de autoridades encabezadas por el Gobernador del Estado de Jalisco, licenciado Emilio González Márquez y el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), doctor Francisco Medina Gómez.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología se creó con el objetivo de reconocer y estimular la investigación Científica y Tecnológica de Jalisco; en el certamen participaron otras universidades e instituciones de educación superior que en conjunto presentaron 20 propuestas en la categoría de Ciencia; 11 en Divulgación; 23 en Investigación Temprana; 11 en Tecnología y 21 en la de Tesis.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330