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Proyecto Integral para el Diseño y Elaboración del Modelo de Educación a Distancia del TecNM

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México, D.F., 15 de junio de 2015. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México llevó a cabo la segunda Reunión de Trabajo para el Diseño y elaboración del Modelo de Educación a Distancia (MEaD), con la finalidad de delinear la creación y producción de materiales educativos digitales y los procedimientos para la operación de las modalidades no escolarizada y mixta.

 

Veinte docentes y cuatro directores de 21 institutos tecnológicos participaron en la reunión que fue coordinada por la Dirección de Docencia e Innovación Educativa del TecNM, que dirige la maestra Mara Grassiel Acosta González, quien dijo que el impacto de este proyecto integral redundará en lo declarado en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 (PIID 2013-2018), que establece una meta de 20 mil estudiantes inscritos en estas modalidades para el 2018.

 

La maestra Acosta González explicó que el MEaD tendrá como objetivo establecer las definiciones, directrices y procedimientos correspondientes para la implementación e innovación del proceso de formación profesional en modalidades no escolarizadas a distancia y mixta e impulsar la más amplia cobertura de educación superior tecnológica en el país.

Indicó que con este proyecto establecido en tres vertientes (metodológica, tecnológica y los programas de implementación) se busca asegurar la igualdad de oportunidades para estudiantes que radiquen en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas y con deseos de formarse profesionalmente a nivel licenciatura.

 

Se caracteriza, destacó, por promover la equidad, perspectiva de género, inclusión, diversidad y flexibilidad para el estudio en lugar, espacio y tiempo; incentivara la creación-producción regional de materiales educativos digitales como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje (B-learning, E-learning y M-learning), el desarrollo de ambientes virtuales dinámicos e interactivos y la utilización e integración de Tecnologías de Generación Z.

 

Se implementará a través de la estrategia curricular flexible en los institutos, centros y unidades del TecNM para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias profesionales y para la vida favoreciendo con ello su inserción en la sociedad del conocimiento.

 

El MEaD también considera como línea de acción impulsar la formación y actualización del personal docente a través del  diplomado en “Herramientas Tecnológicas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, complementariamente por medio de los materiales educativos digitales producidos en el TecNM, fomentará además la certificación de competencias de estudiantes, docentes, personal de apoyo técnico y público en general. 

 

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