TecNM
 
 
Se crearán 10 Institutos Tecnológicos en el Distrito Federal durante 2009


Durante conferencia de prensa.

MÉXICO, D.F., 29 ENERO 2009. DGEST / DDC. El día de ayer, el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán, acompañado del Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra, anunció el proyecto de establecer 10 Institutos Tecnológicos Federales en la capital metropolitana durante 2009.

Estos 10 Institutos Tecnológicos, informó, estarán operando en septiembre de 2009 con la finalidad de atender la demanda insatisfecha de educación superior en la capital, la cual se advierte incluso en movimientos de estudiantes rechazados que reflejan una problemática real.

El doctor Tuirán explicó que los Institutos Tecnológicos se instalarán en las delegaciones donde se observan mayores rezagos en educación superior, es decir, en Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta; y que actualmente se encuentran ya operando tres instituciones desde septiembre de 2008 con una matrícula conjunta que supera a los mil estudiantes.


Informó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón prevé que al cierre de 2012 habrá en la capital del país 16 institutos tecnológicos, con capacidad para atender a cerca de 56 mil estudiantes, lo que convertirá a este subsistema en uno de los más grandes de educación superior en el área metropolitana y enfatizó la importancia de la presencia del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en el Distrito Federal pues aún cuando es un Sistema con 60 años de presencia en el país, es la primera vez que ofrece cobertura en la capital con las carreras de Bioinformática, Biotecnología, Energía Sustentable, Nanotecnologías, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ambiental, Gestión Empresarial, Desarrollo Urbano, Logística y Telemática las cuales representan una oferta innovadora y pertinente que complementa las ya existentes en la zona.

Aseguró que la calidad de la educación que se ofrece en este subsistema de tecnológicos está respaldada por cifras como en el caso de los egresados, quienes en un 75 por ciento se emplean dentro de los primeros tres meses de haber concluido su carrera en áreas en las que fueron formados; además detalló que el Sistema cuenta con 217 programas de licenciatura reconocidos por su buena calidad, más 43 programas de posgrado también reconocidos y la vinculación con el sector productivo que prevalece a través de la realización de residencias profesionales de sus estudiantes incluida en los planes y programas de estudio.

Por su parte, el doctor García Ibarra enfatizó que, en muchos casos, los Institutos Tecnológicos son la única opción de educación superior en comunidades de difícil acceso y que esto contribuye a reforzar el sentido de pertenencia y arraigo de las comunidades, contribuyendo con el desarrollo en esferas productivas regionales muy específicas y que en su conjunto coadyuvan al progreso de nuestro país.

Finalmente el Subsecretario agregó que el ingreso a estas instituciones será mediante examen de admisión que aplica el CENEVAL y que la cuota única de inscripción será de $ 470.00 que incluye seguro facultativo.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330