TecNM
 
 
Segundo Lugar para el Instituto Tecnológico de Morelia en el HPVC Latinoamérica
a

México, D.F., 12 de marzo de 2013, DGEST/DDC. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) lograron obtener el segundo lugar general en el 5to. Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) Latin America, competencia internacional de construcción de vehículos de propulsión humana, que son diseñados y construidos con la finalidad de aportar al medio ambiente, disminuyendo la contaminación. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 22 al 25 de febrero del presente año.

El grupo multidisciplinario de estudiantes, de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Gestión Empresarial, compitió con equipos de varios países latinoamericanos como: Venezuela, Perú, Colombia y México.

El objetivo principal de la competencia es que los futuros ingenieros diseñen, construyan y prueben un vehículo de propulsión humana. La competencia en la que lograron el sobresaliente segundo sitio, se divide en cuatro etapas: Diseño, Velocidad Femenil, Velocidad Varonil y Resistencia. El vehículo con el que participaron por primera vez a nivel internacional, lleva el nombre de El Tarasco y es una versión con 21 mejoras al vehículo original con el que consiguieron el primer lugar en el evento nacional, en octubre pasado, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

En la etapa de Diseño los estudiantes del ITM obtuvieron el segundo lugar, en Velocidad Femenil lograron el tercer lugar, en Velocidad Varonil se hicieron acreedores al tercer lugar, y en Resistencia, que es con el que se cierran las actividades, accedieron al segundo lugar. La suma del total de puntos obtenidos durante las pruebas mencionadas les dio el segundo lugar absoluto de la competencia. Cabe destacar que el vehículo, construido por los estudiantes del ITM, logra alcanzar una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora en línea recta.

El doctor Carlos Alberto Guízar Gómez, coordinador del proyecto, señaló que el evento lo organiza la American Society of Mechanical Engineers (ASME), y para acceder a la etapa internacional, fue necesario lograr el primer lugar de esa misma competencia a nivel nacional.

El ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia, se congratuló a nombre de toda la comunidad tecnológica, por el resultado obtenido. Dijo, para el Tecnológico de Morelia es un gusto que en días pasados se llevó a cabo el encuentro latinoamericano de vehículos tripulados, organizado por ASME, en donde nuestro instituto se llevó el segundo lugar. Lo que nos llena de orgullo como institución".

Para poder participar en el 5to. Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) Latin America, en la Universidad Simón Bolívar, fue necesario el apoyo de varios patrocinadores, como los gobiernos estatal y municipal, Flexipack, Prodelec, entre otros de igual importancia.

Los integrantes del equipo son: Édgar Josué Razo Jaramillo, Jorge Sierra Rojas, Raúl Orlando Tena Esquivel, Melisa Cortés Mejía, Noel Juárez Maya, Manuel Pimentel Vega, Karim Yasser Huerta Arias, Luis Eduardo Flores Cornejo, Gustavo González Suárez, Sofía Carolina Lemus Montes, Jorge Adrián Rodríguez Moreno, Pedro Héctor Escamilla Ángeles, Alfredo Ábrego Guzmán, Ludwig Neftalí Cruz Sánchez, Sandra Ayala Zambrano, Cuitláhuac Calderón López, Francisco Javier Rodríguez Navarro y Ricky Luis Ávila Lázaro.

b c d

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330