TecNM
 
 
Se presentaron los avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica

noticia266a

México D.F., a 01 de noviembre de 2011, DDC/DGEST. Ante la presencia de directores y rectores de instituciones de educación superior, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, se presentaron los avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) que tiene como objetivo: fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

En representación del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Villa Rivera, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico, Dra. Leticia Torres, destacó que el Consorcio constituye un valioso instrumento de la política educativa, científica y tecnológica, para potenciar las capacidades de los estudiantes, académicos e investigadores de todas las instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

Asimismo, dijo que la finalidad de conformar este instrumento científico, es ampliar y tornar más ágil la adquisición y acceso a la información específica, mediante bases de datos internacionales y revistas científicas reconocidas en todo el mundo.

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Dra. Yoloxóchitl Bustamante, por su parte, destacó la participación de la institución a su cargo, al considerar que solo con la suma de voluntades institucionales los estudiantes, los académicos y los investigadores podrán tener un mayor y más fácil acceso al conocimiento científico universal.

Aseguró que un logro que habla de la pertinencia de este Consorcio es que actualmente tanto la comunidad politécnica como las de otras instituciones de educación superior, tienen la facilidad de acceder por medio de recursos electrónicos al contenido de más de dos mil revistas científicas de prestigio internacional.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Rafael López Castañares, subrayó que los resultados que se obtienen en este Consorcio Nacional, se logran gracias al trabajo unido y a la dedicación de las instituciones de educación superior en beneficio de los jóvenes estudiantes, "que son lo más importante que representamos".

El Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, comentó que en esta primera etapa, que conjunta esfuerzos de instituciones de educación superior públicas y privadas, se tendrá acceso al menos a dos bases de datos multidisciplinarias y el acceso al resto de los recursos contratados por el CONRICYT se llevará a cabo en forma gradual, según las necesidades y disponibilidad económica.

Actualmente el CONRICYT está integrado por 445 instituciones, de las cuales 34 son universidades públicas estatales, 7 universidades públicas federales, 224 institutos tecnológicos, 62 universidades tecnológicas, 40 universidades politécnicas, 19 universidades públicas estatales de apoyo solidario, 27 centros públicos de investigación y 32 instituciones más de otros subsistemas.

noticia266b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330