TecNM
 
 
Declaración del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en relación con el Instituto Politécnico Nacional

      A NUÑO

Ciudad de México, 15 abril de 2016. TecNM/DCDPrimero, desde que el Instituto Politécnico Nacional fue fundado por el general Lázaro Cárdenas hace 80 años, en el año de 1936, esta gran institución para los mexicanos ha formado parte de la Secretaría de Educación Pública.

Es decir, desde el momento de su fundación, y en estos 80 años, el Instituto Politécnico Nacional ha formado parte de la Secretaría de Educación Pública, y estas dos instituciones, desde entonces, hemos trabajado de manera conjunta para poder brindar una educación Media Superior y Superior de gran cantidad.

Segundo. El Instituto Politécnico Nacional está regido por su propia Ley Orgánica; a lo largo de su historia, ha tenido cuatro Leyes Orgánicas, la más reciente que la que rige actualmente en el año de 1981.

Esta Ley Orgánica, del año de 81, estableció que el Instituto Politécnico Nacional fuera un organismo desconcentrado dentro de la Secretaría de Educación Pública. Y de igual manera, le otorgó autonomía para poder determinar sus propios planes y programas de estudio, así como las decisiones de gobierno interno de esta institución.

Y por eso mismo, y aquí quiero ser muy claro, nada de esto ha cambiado; es decir, desde que el Politécnico fue fundado hace 80 años ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública.

Desde que tiene su última ley orgánica del año  de 1981, ley que no se va a modificar ha sido un órgano desconcentrado de la  Secretaría de Educación Pública, condición que no cambia y que no se altera como tampoco cambia ni se altera la existencia de ninguno de sus centros de investigación ni por supuesto, ninguna de sus escuelas, ni cambia ni se altera ninguno de sus derechos laborales de sus trabajadores; es decir, la condición del Instituto Politécnico Nacional en estos momentos es y seguirá siendo exactamente la misma que ha tenido desde su fundación y sus últimos años desde el año de 81 se aprobó esa ley orgánica.

Tercero, finalmente, atendiendo la petición de miembros muy destacados de esta comunidad, incluyendo a su director general, a directores de diversas escuelas, a estudiantes y a trabajadores, es que decidimos que dentro de la organización interna de la Secretaría de Educación Pública, a petición de ellos, por ser una institución tan importante y fundamental para el país, dejara de tener cualquier relación de intermediación este órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública,  en su relación con el secretario de Educación.

Y, es por ello que decidimos que dentro de la organización interna de la SEP el Instituto Politécnico Nacional dejara de estar adscrito a la subsecretaría de Educación Superior, para poder tener una relación, repito, sin ningún tipo de intermediación, entre esta gran institución y el secretario de Educación Pública.

Pero esto, bajo ningún motivo, y quiero ser muy claro, implica ningún cambio, como ya lo dije, en la organización interna del Politécnico. Es decir, el Instituto Politécnico Nacional como lo ha sido, repito, desde su fundación, forma parte de la Secretaría de Educación Pública como un órgano desconcentrado, desde el año de 1981, condición con la que permanece, con la ley orgánica que fue aprobada en 1981 que no cambia y no cambiará, y que, por supuesto, tampoco cambia ni cambiará nada de su organización interna, de sus institutos, de sus escuelas y, por supuesto, tampoco, ninguno de los derechos laborales de sus trabajadores.

Así pues, yo desde aquí hago un llamado a la comunidad politécnica, a sus estudiantes, que no se dejen confundir por información que sea distinta a ésta. Repito: no cambia absolutamente nada en la estructura y en la formación del Instituto Politécnico Nacional, como lo ha sido desde sus orígenes y desde el año de 1981, que tiene esta ley orgánica.

Muchas gracias.

  B-NUÑO

C-NUÑO    D-NUÑO

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330