TecNM
 
 
El Premio Nacional de Minería 2015 para profesor del TecNM

A   

 México, D.F., 23 de octubre de 2015. TecNM/DCD. El doctor José Refugio Parga Torres, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el Tec de Saltillo, recibió el Premio Nacional de Minería 2015, en materia de medio ambiente.

Tal distinción fue otorgada por los secretarios de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Ildefonso Guajardo e ingeniero Rafael Pacchiano, respectivamente, en la inauguración de la edición XXXI de la Convención Internacional de Minería, el evento más importante de este sector en México y que se desarrolla cada dos años, en Acapulco, Guerrero.

A la convención asistieron más de 10 mil personas y en ella se reconoció el trabajo, trayectoria y desempeño operativo de los mineros, también se analizaron los retos y perspectivas de todas las áreas de la minería en México, haciendo énfasis en el papel que desde hace siglos ha tenido la industria minero-metalúrgica como base económica del país.

El destacado investigador coahuilense, adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Saltillo, recibió este premio por su proyecto para la eliminación de metales pesados utilizando energía solar y eólica.

Explicó que el proyecto consiste en la utilización de paneles de energía solar y turbinas activadas por viento para la extracción de materiales en las minas y separarlos sin necesidad de fundición. Mencionó que tiene el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y es patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El doctor Parga Torres pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido distintos premios en su trayectoria. El mes pasado recibió otro valioso reconocimiento como alumno sobresaliente en la ceremonia de celebración del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de La Laguna, institución donde estudió ingeniería.

En 2013, el gremio minero le otorgó el Premio Nacional de Metalurgia, al desarrollar un proceso electrometalúrgico para la eliminación del arsénico del agua potable en Torreón.

 

   B    C

D

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330