TecNM
 
 
El TecNM forma ingenieros con vocación científica y emprendedora

A

  • La doctora Ofelia Angulo presidió la reunión de directores de la Zona Norte 

México, D.F., 08 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Nogales institución pionera de Educación Superior en Nogales y el Norte de Sonora fungió  como sede de la reunión de los Directores de la Zona Norte, la cual estuvo presidida por la Dra. Jesús Ofelia Ángulo Guerrero,  Titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, en representación del maestro Manuel Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, misma a la que asistió como invitado especial  Mr. Cristopher Teal, Cónsul General de los Estados Unidos en Nogales.

De entre los temas que abordaron los presentes, se encuentra la apuesta por las ingenierías y particularmente sus ingenieros egresados, la cual es grande y la mejor carta de presentación que poseen las instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México, ya que son ellos quienes dan respuesta a una economía global y son candidatos a desarrollar vocación científica y emprendedora.

Los asistentes coincidieron: con los estudiantes y egresados de la región se comparten retos y desafíos, como es la demanda de un profesionista con amplios conocimientos y más aún con dominio del idioma inglés, lo cual es una debilidad que comparten las instituciones presentes en esta reunión, en ese sentido el Cónsul Teal amplió la información respecto a diferentes programas de apoyo para estudios en Estados Unidos y en los cuales deben trabajar de manera conjunta autoridades mexicanas y norteamericanas para beneficiar a estudiantes, docentes y egresados con el intercambio estudiantil y docente entre las dos naciones.

En este apartado se destacó el papel del Instituto Tecnológico de Hermosillo quién rompió paradigmas al ofrecer la  licenciatura en ingeniería industrial 100% en inglés desde 2013, como una medida para encontrar mecanismos que solventen y respondan a las exigencias del mercado productivo actual y emergente.

Para este ciclo escolar el TecNM ha recibido a una generación que es nativa de la tecnología, conocida como generación z y de la globalización, que está demostrando tener coraje para cambiar lo que no funciona y exigir que se cumplan sus necesidades; por lo que el Tecnológico Nacional de México ya se encuentra en una restructuración y su personal en general ha sabido adecuarse a los tiempos, reinventarse; también es tiempo de dar respuesta a generaciones anteriores y actuales, no bajar la guardia en el quehacer con cohortes futuras y de las cuales ya se pueden predecir algunos comportamientos y necesidades.

Para esta generación es importante y urgente implementar el modelo de educación dual desde temprana formación, ya que seguramente en la práctica proveerá nuevas herramientas que respondan a ésta y a un vertiginoso mercado laboral.

También se dijo que los tiempos que corren demandan docentes mejor preparados, a quienes se debe hacer llegar toda la información necesaria que ayude a formar capital humano de alto rendimiento.

Se sentaron las bases para seguir trabajando en forma conjunta para ofrecer posgrados para los docentes, así como compartir experiencias con diferentes proyectos de impacto para la comunidad académica del Tecnológico Nacional de México orientados a una vocación científica y emprendedora.

En esta reunión también estuvieron presentes:

  • M. C. José Guerrero Guerrero y Mtro. Valentín Sánchez Beltrán, Director y Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tijuana.
  • Ing. Francisco Javier Ortiz Serrano y M. I. Gilberto García Gómez, Director y Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Mexicali.
  • Dr. José Víctor García Castellanos, Mtras. Lucía Castro León y Silvia Patricia Gutiérrez Fonseca, Director, Subdirectora Académica y Subdirectora de Planeación y                       Vinculación, respectivamente del Instituto Tecnológico de Agua Prieta.
  • M. C. E. Carmen Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo.
  • Por el instituto anfitrión: M. C. José Escárcega Castellanos, Mtros. Elizabeth Dolores González León, José Luis Gim Nogales y Lic. Anabel Wong Camargo; Director,                     Subdirectora Académica, Subdirector de Planeación y Vinculación, Subdirectora de Servicios Administrativos.

Previo a la reunión con Directores de la Zona Norte, la Dra. Angulo Guerrero se reunió con el Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Nogales, y a nombre del Mtro. Manuel Quintero Quintero transmitió su saludo a la Comunidad Tecnológica en Nogales y mencionando un especial interés en los Institutos Tecnológicos de la Zona Norte.

La doctora Angulo exhortó a los directivos a ser líderes con su gente, traspasar el discurso para seguir siendo motivo y ejemplo para los estudiantes, a formar parte de las áreas de estudio que demanda un sistema en crecimiento como lo es el TecNM en ciencia, tecnología, energía, innovación y emprendedurismo, entre otras; aprovechar las herramientas que el propio Tecnológico Nacional de México provee como los diferentes programas y convocatorias que se transmiten tanto para el personal como a estudiantes.

Mencionó que se debe inculcar una formación científica, emprendedora e impulsora a los estudiantes, a partir de una vocación científica y emprendedora del propio docente. El Modelo Talento Emprendedor es parte de la reestructuración que está viviendo el TecNM y que busca identificar habilidades empresariales y oportunidades de negocio, así como también lo es la educación dual.

La misma reestructuración incluye al personal del Sistema Tecnológico Nacional de México, que trabaja para contar con un capital humano de alto nivel, prueba de ello es el Programa Especial de Posgrado.

Invitó a los directivos del ITN a transmitir todas las facilidades a estudiantes, docentes y personal en general para seguir siendo un modelo representativo de nuestro sistema.

También expresó que su visita es para transmitir experiencias con los diferentes Directores participantes respecto al idioma inglés, así como la reestructuración profunda que vive el TecNM.

 

B    C    D   

E    G    

  F

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330