TecNM
 
 
El Tecnológico Nacional de México entre los mejores productores de MOOCS: Universidad de Salamanca

A

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018.TecNM/DCD. Fernando Almaraz Menéndez, Secretario General de la Universidad de Salamanca (USAL), visitó las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, donde sostuvo una reunión con Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación.

La visita se dio en el marco de la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, en donde Almaraz Menéndez, expresó que el Tecnológico Nacional de México tiene reconocimiento internacional en la producción de cursos masivos abiertos y en línea, MOOCS, por sus siglas en inglés.   

El secretario general, señaló que, la USAL se convirtió en la capital mundial del espacio académico, con más de 900 rectores presentes, muchos de ellos provenientes de universidades latinoamericanas, quienes han realizado encuentros relevantes para reflexionar sobre el futuro de la educación superior. 

En 2014 la Universidad de Salamanca y el Tecnológico Nacional de México llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, dando inicio así, a una fraterna relación entre estas dos instituciones.

Las primeras colaboraciones consistieron en asesorías por parte del doctor Almaraz para el desarrollo y producción de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés). 

Almaraz Menéndez, se refirió al convenio genérico entre ambas instituciones, el cual desea ampliar con más actividades individuales, “la razón fundamental de mi visita al TecNM es profundizar en el intercambio de estudiantes y profesores, nos gustaría que profesores del TecNM realicen estudios de maestría en la USAL”.

Asimismo, señaló que existe el interés de ofrecer estancias o visitas de corta duración para intercambio de puntos de vista entre investigadores; incentivar la movilidad de los estudiantes que concluyen sus estudios, con el objetivo de impulsar una especialidad en la Universidad de Salamanca.

Durante la visita Fernando Almaraz Menéndez, manifestó que el TecNM cuenta con un excelente referente con los números de usuarios y estudiantes que se han generado en la plataforma MéxicoX, a través de sus MOOC’s, “el porcentaje de conclusión satisfactoria que ostenta, mientras el número de estudiantes que terminan en el ámbito internacional es entre el 7 y 10%, los MOOC’s del TecNM están en un 26%, lo cual triplica prácticamente la media internacional”.

Expresó su reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, a los encargados de realizar los cursos, “es una gran satisfacción, ya que empecé a colaborar desde hace cuatro años, y que debe serlo para todos los de la gestión central del TecNM, como para todas las células de producción porque están consiguiendo los objetivos con creces”, finalizó.

En la reunión estuvieron presentes Nayeli Hernández Barba, directora de Educación Continua y a Distancia y Roberto Vélez Córdova, director de Vinculación e Intercambio Académico. atec/dgr

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330