TecNM
 
 
Convenio para impulsar movilidad internacional estudiantil

      A

  • Mediante este convenio se dará impulso al programa de movilidad “Rumbo Joven” en su edición Spamex 
  • Exhorta Quintero a estudiantes del TecNM para conseguir estancias de estudios en España

 Ciudad de México, 7 abril de 2016. TecNM/DCDEl Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), el Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica (CNEEST), y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la juventud mexicana, en ceremonia celebrada en el TecNM, campus tecnológico de Tlalnepantla. 

Dicho acuerdo permitirá implementar mesas de trabajo de formación académica en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y dar mayor difusión a las iniciativas de movilidad internacional en la región iberoamericana, para el enriquecimiento de conocimientos de la juventud mexicana.

Es por ello que al encabezar el acto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que el presente ejercicio es una muestra del compromiso de estas Instituciones con la juventud, para poner en marcha mecanismos solidos mediante los cuales se impulse de manera significativa su formación académica. 

Mediante esta alianza, comentó, se dará impulso a Rumbo Joven en su edición Spamex, un programa de movilidad local, nacional e internacional, con el que se busca coadyuvar a la consecución de los objetivos profesionales de la juventud mexicana en los sectores que hoy impulsan el desarrollo económico nacional. 

“En México hay 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años, un bono demográfico que representa una oportunidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestro país, por lo que a través de esta iniciativa de movilidad, buscamos brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse planamente”, puntualizó. 

Por su parte, el presidente del IIMI, Iván Pestaña Ruíz, comentó que los Programas Spamex son una iniciativa del Instituto que encabeza junto a instituciones del Gobierno de México como el Imjuve, el CNEES, y el TecNM, que buscan favorecer el desarrollo formativo de la juventud a través de acciones de movilidad.

En este respecto, agregó que en 2015 se puso en marcha este programa en las categorías de Experto Universitario en los sectores de las TIC’s; Energético; Equitación, Manejo y Cuidado del Caballo, Enganche, Guarnicionería y Auxiliar de Clínica Veterinaria, y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas. 

Es así que con estas acciones, expresó, se ha becado a cerca de 300 jóvenes que se han involucrado en los campos emergentes del país a través de una estancia profesional en España con la que se busca descubrir habilidades y nuevas técnicas para la construcción de proyectos en cada uno de los sectores expuestos. 

Al intervenir, el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, subrayó que el Tecnológico Nacional es la Institución de educación superior tecnológica más importante del país ya que el 50 por ciento de los ingenieros que egresan anualmente en México son del TecNM, por lo que es de gran importancia impulsar los mecanismos adecuados para que estos jóvenes continúen con su formación. 

Lo anterior, destacó, permitirá no sólo formar a las y los jóvenes para que estén mejor preparados, sino también contribuir en los procesos de transición escuela-trabajo, disminuir visiblemente la tasa de desempleo y en consecuencia, que puedan acceder a empleos dignos y con salarios mucho más competitivos.

Quintero Quintero, atestiguó la firma del convenio y exhortó a los jóvenes estudiantes del TecNM a aplicar para conseguir estancias en las mejores Instituciones de educación superior de España, y enfatizó que los estudiantes del TecNM son ganadores en concursos internacionales por su excelente talento, y en México destacan en los primeros lugares en todos los torneos estudiantiles.      

Por último, el presidente del CNEEST, Joel Morales Salcedo, expuso que el Sistema de Institutos Tecnológicos tiene poco más de 60 años de existir, contando con 266 instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional, mediante los cuales brindan formación de alto nivel a aproximadamente 600 mil jóvenes.

Las cifras expuestas, concluyó, son reflejo de la trascendencia que tiene la firma de este acuerdo no sólo para trascender y demostrar que somos el sistema más grande de educación superior a nivel Latinoamérica, sino también para demostrar que las y los jóvenes que estudian en el TecNM son verdaderamente talentosos.  

Además de las personalidades que intervinieron en la ceremonia, estuvieron en el presídium, la doctora Ofelia Angulo, Secretaria de Extensión y Vinculación; doctor Gustavo Flores Fernández, Director interino del Tec de Tlalnepantla, estudiante Andrea Yuleni Miranda, Presidente del Consejo Estudiantil del ITTLA, y la estudiante Aline Lisset Rocha, Presidente en funciones del Consejo Estudiantil del ITTLA.

B    C    D

E    F    G

H

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330