TecNM
 
 
TecNM crea monitor para ahorrar energía en edificios públicos

                  A

Veracruz, 04 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), inventó un monitor de consumo de energía eléctrica que podría generar ahorros de hasta el 25 por ciento del gasto de este servicio en edificios públicos.  

El novedoso artefacto tecnológico fue desarrollado para operar en edificios públicos y de empresas del sector privado con el objetivo de contribuir a la eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental y económico.

Claudia Zarrabal Gutiérrez, Iván Valencia Salazar, José Luis Palomeque Loyo, Genoveva Domínguez y Ricardo Mateos, son los líderes del proyecto que se realizó en el TecNM, campus Veracruz.

Claudia Zarrabal, afirmó que el uso del sistema de monitoreo en las instalaciones del Gobierno Federal se implantará luego que las autoridades de CFE y Secretaría de Energía (SE) aprueben un presupuesto para iniciar en inmuebles de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Comentó que “la administración pública federal tiene alrededor de 86 mil inmuebles en todo el territorio nacional, los cuales consumen mucha energía eléctrica, se tiene que crear conciencia para ahorrar energía y dinero”.

Zarrabal Gutiérrez explicó que la CFE y la SE tienen conocimiento del sistema de monitoreo, “incluso, ambas instancias tienen el proyecto para operar un plan piloto de eficiencia energética en 30 campus del Tecnológico Nacional de México”.

La investigadora del campus Veracruz señaló que el plan piloto está apegado al programa de austeridad impulsado por el Gobierno de México; “así contribuimos al logro de un gobierno eficiente y eficaz”.

Grandes beneficios

El sistema innovador surgió del proyecto denominado “Sistema Integral de Monitoreo y Consumo Energético” que ganó dos primeros lugares en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del TecNM 2016, y cuya patente está en trámite.

Como parte del proceso de validación del dispositivo electrónico y el sistema en su conjunto, se han realizado pruebas en varias empresas, incluido el conocido restaurante veracruzano “Gran Café La Parroquia”.

Los principales beneficios son de tipo económico y energético, así como la reducción del impacto ambiental, transculturación de la sociedad, desarrollo tecnológico mediante tecnología nacional; se atiende así a las disposiciones de austeridad, en concordancia con la política del gobierno federal, puntualizó Zarrabal Gutiérrez.

Actualmente este proyecto se encuentra en fase de evaluación por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), cuyo comité se encuentra conformado por la CFE, Pemex, SENER, SEMARNAT, Hacienda, e instituciones afines. 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330