TecNM
 
 
TecNM e ITAM capacitan a 212 profesores y estudiantes en Proyecto de Emprendimiento STEP

                A  

  •  El Instituto Tecnológico de Puebla y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, sedes del programa

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) capacitaron a 12 docentes y 200 jóvenes en el programa de emprendimiento con metodología alemana STEP, en colaboración con la Universidad Leuphana de Lüneburg, la Fundación BASF, la Comisión Alemana para la UNESCO (DUK, por sus siglas en alemán), la Comisión Mexicana de Cooperación de la UNESCO (CONALMEX) y la Secretaría de Educación Pública; México es el primer país de América Latina que participa en este importante proyecto.

“El TecNM comparte la preocupación por dar una respuesta a las condiciones adversas del mercado laboral y al desempleo juvenil y fortalecer las capacidades empresariales de nuestros estudiantes, mediante la impartición de conocimientos sobre emprendimiento, y administración de negocios, así como el desarrollo de habilidades prácticas mediante la realización de proyectos en equipo”, afirmó la doctora Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, en representación del maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM.

“Por lo que se fortalece la cultura innovadora y emprendedora de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México a través de la implementación en México del Programa para la Capacitación Estudiantil de Promoción Empresarial (STEP)”, destacó la doctora Ofelia Angulo.

En la ceremonia de clausura del programa STEP, en el Centro Cultural Futurama en la Ciudad de México, la Secretaria de Vinculación del TecNM mencionó que con base en la metodología del programa, expertos alemanes capacitaron a 12 profesores, 4 de ellos del ITAM y 8 del TecNM.

Al concluir el entrenamiento, explicó, los 12 docentes enseñaron esta nueva tecnología del emprendimiento a 200 jóvenes, 175 del TecNM y 25 del ITAM.

La doctora Angulo Guerrero mencionó que la participación del TecNM se realizó en dos sedes: el Instituto Tecnológico de Puebla y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, donde “los estudiantes mostraron gran interés en desarrollar una idea de negocio y acreditaron su capacitación con motivación y compromiso”, afirmó.

Adicionalmente, ambas instituciones integraron un grupo de control por el mismo número de participantes en el entrenamiento, a fin de evaluar el impacto del programa.

El Programa STEP fue desarrollado en 2006 por la Universidad Leuphana de Lüneburg y la DUK se asoció al mismo en 2009. Ha sido implementado en 5 países de África (Uganda, Liberia, Kenia Ruanda y en Tanzania), con la participación de más de 1,500 estudiantes. Su implementación en México será la primera en América Latina.

En septiembre de 2015 se determinó la participación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en este proyecto.

“México es el primer país en América Latina en implementar este Programa para la Capacitación Estudiantil de Promoción Empresarial y estamos orgullosos que sea a través del TecNM”, subrayó la doctora Ofelia Angulo.

La secretaria de Vinculación y Extensión del TecNM mencionó que el Programa STEP es financiado por la Fundación BASF, por conducto de la la Comisión Alemana para la UNESCO (DUK, por sus siglas en alemán).

Agradeció, a nombre del maestro Quintero Quintero, el apoyo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, de la Universidad Leuphana de Lüneburg, así como de la Comisión Alemana para la UNESCO (DUK, por sus siglas en alemán) y de la Fundación BASF, “por contribuir a la capacitación de profesores y estudiantes del TecNM en temas de educación empresarial para contrarrestar el desempleo juvenil y propiciar la creación de empresas”.

En la ceremonia de clausura del proyecto de emprendimiento con metodología alemana STEP, también estuvieron presentes Katrin Kohl, representante de la Comisión Alemana para la UNESCO; licenciado César Guerrero Arellano, secretario General Adjunto de CONALMEX; Fokko Eller, representante de la Universidad de Leuphana de Lüneburg, el representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Y la representante de la Fundación BASF.

B    C    C2

D

 

 

TecNM e ITAM capacitan a 212 profesores y estudiantes en Proyecto de Emprendimiento STEP 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330