TecNM
 
 
Tecnológico Nacional de México referente de desarrollo en la Educación Científica y Tecnológica en el país

A

 Ciudad de México, 10 de abril de 2018 .TecNM/DCD. El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de impulsar la educación científica y tecnológica para potenciar el desarrollo económico y social del país y alcanzar las metas nacionales.

“Es claro que alcanzar las grandes metas nacionales no será posible sin una educación de calidad y un desarrollo científico y tecnológico sustentable, que favorezca la generación de conocimiento y de una industria propia, y, por ende, una mayor independencia tecnológica y económica del país”, señaló.

Durante la inauguración del Foro “El Tecnológico Nacional de México: Presente y Futuro”, sostuvo que la educación tecnológica resulta primordial, ya que promueve la investigación científica, contribuye a disminuir el rezago económico y social, así como a fortalecer al sector empresarial e industrial y promueve la generación de empleos.

El titular del TecNM, subrayó que la institución está integrada por 254 institutos tecnológicos ubicados a los largo y ancho del país, forma al 47 por ciento de los ingenieros mexicanos y atiende al 14 por ciento de la matricula total en educación superior.

“A lo largo de 70 años los institutos tecnológicos han formado gran parte de los ingenieros que han sido actores fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país en la industria petrolera, automotriz, energética, aeroespacial, agropecuaria, de alimentos, ambiental, y en el desarrollo de las tecnologías de la información, así como en la construcción de la infraestructura carretera, entre otros”, indicó.

Señaló que la finalidad del evento es resaltar las grandes contribuciones que han hecho los institutos tecnológicos al país, pues la relación que guarda el conocimiento y el crecimiento económico de las naciones está plenamente reconocida.

El directivo expuso que el TecNM es la institución de educación superior más grande del país y su presencia se da en poblaciones y comunidades de toda la República, incluyendo las de mayor rezago, donde, en muchos casos, es la única opción de los jóvenes que quieren estudiar una carrera profesional.

Apuntó que desde su creación, en 2014, el TecNM promueve un programa de impulso a la investigación y al posgrado, con el apoyo de organismos públicos y privados, a fin de formar a profesionales, ingenieros e investigadores que realicen el desarrollo tecnológico y la investigación científica que los sectores industrial, empresarial y social requieren.

Se resaltó que el organismo cuenta con siete centros de investigación en diferentes puntos de la República referentes a los sectores automotriz, agropecuario, tecnologías de la información y comunicaciones, de la nanotecnología y ambiental.

 Agregó que actualmente, el TecNM se ha ubicado como la segunda institución a nivel nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, ocupa el primer lugar en el número de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) y dentro de las cinco instituciones de educación superior.

   4    7

10   9

11   12

17   15

6   8

19    20   

  13    21

22    23

24   25

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330